Alrededor de 500 personas se acercaron a Ficoba. / Bidasoa Activa
Alrededor de 500 personas se acercaron a lo largo de la mañana de ayer a la feria celebrada en Ficoba. En total había 93 ofertas de empleo para 180 puestos de trabajo. De estas ofertas el 27,27% pertenece al sector de la construcción, el 25,97% a la industria y el 9,09% a la hostelería.
El presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, ha realizado una valoración positiva y ha explicado que “ésta es una de las dos ferias de empleo que organizamos a lo largo del año. Pretendemos ayudar a las empresas a encontrar los perfiles que buscan y a las personas en búsqueda activa de empleo a encontrar oportunidades laborales. En las últimas ediciones estamos potenciando su carácter transfronterizo”.
Por su parte, el vicepresidente de Bidasoa Activa, Txisun Altuna, ha añadido que “el mercado laboral cambia constantemente y nuestra labor es adaptarnos lo mejor posible a estos cambios. Esperamos que gracias a la vigésima edición de la Semana del Empleo se formalicen muchos contratos laborales”.
A la feria acercaron perfiles muy diferentes. Por ejemplo, Ángel Arroyo, de 50 años de edad, realizaba una valoración positiva de la feria, “hay bastantes ofertas. Se aglutinan muchas oportunidades de trabajo. De momento he hecho tres entrevistas y puedo ser un candidato interesante para estas empresas. Hace falta que confíen en una persona de cincuenta años, yo tengo esperanza”.
Por su parte, Sara Bidaurreta, de 22 años, también valoraba positivamente la feria, “me parece bien que se organice esta feria para las personas que estamos desempleadas, a ver si sale algún trabajo. Yo no he venido buscando nada concreto, he hecho cuatro o cinco entrevistas y no me importa de que sea el trabajo”.
Maráa Jesús Cangas, de 47 años, también contaba su experiencia, “suelo venir todos los años. Hoy he tenido la oportunidad de hacer 4 entrevistas como camarera de piso y limpieza, pero estoy abierta a cualquier puesto de trabajo”.
Tres espacios diferentes
En la vigésima edición, al igual que la celebrada en 2016, ha habido un espacio destinado a entidades y empresas de selección donde los interesados podrán conocer ofertas y servicios para la búsqueda de empleo sin necesidad de inscribirse a ofertas previamente y donde las empresas han recogido candidaturas y han realizado entrevistas personales. En esta zona también ha participado Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y Lanbide-Eures con la oferta presente en el extranjero.
Por otra parte, como novedad, ha habido un espacio dedicado a la mayor red social profesional: Linkedin. Este espacio ha estado dinamizado por un técnico experto que ha dado claves para potenciar el talento de los y las participantes de forma totalmente personalizada y donde han podido actualizar los CVs.
Por último, el tercer espacio se ha dedicado a la oferta formativa para el empleo y profesional de todos los centros de formación de la comarca. En total han participado 32 entidades tanto público como privadas.
Feria transfronteriza
En los últimos años se viene trabajando para reforzar el carácter transfronterizo de la feria. Entre las entidades de Iparralde destacan Pole d’emploi (servicio público de empleo francés) y empresas intermediadoras de ofertas.