El presupuesto de los trabajos asciende a más de 147.000 euros. / Servicios de Txingudi
Servicios de Txingudi ha dado comienzo a uno de los principales proyectos a acometer en este ejercicio como es el de la renovación de las conducciones de saneamiento de la zona de villas del barrio de Anaka, una de las actuaciones consideradas como de “prioridad alta” en el Plan de Inversiones P2025 que establece las actuaciones a realizar para los próximos años en la comarca.
“En la zona de villas del barrio de Anaka disponen actualmente de un saneamiento que discurre a gran profundidad y está totalmente degradado con colectores unitarios muy deteriorados. Existen tramos asentados donde se han producido roturas de conducciones y esto provoca atascos, fugas y hundimientos de pavimento. Son unas circunstancias que hacen que este proyecto sea realmente una urgencia que debemos acometer cuanto antes”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.
Las calles en las que se intervendrá son: Infanta Eulalia entre los números 1 y 23, Rey Fernando y Reina Fabiola entre los números 2 y 14, donde se rehabilitarán 475 metros de conducciones. Además, habrá otras actuaciones puntuales como reparación de pozos o nuevos sumideros en zonas de Misionero Lekuona y Baskoi.
Estos trabajos se van a llevar a cabo con la denominada tecnología sin zanja. “Mediante este sistema”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, “no es necesario realizar zanjas para poder rehabilitar las conducciones. Lo que se hace es introducir en las conducciones deterioradas unas mangas o encamisados que se componen de fieltro de poliéster y resinas, que se adapta a la propia conducción de hormigón, devolviéndole todas sus características de resistencia y capacidad hidráulica. Es una tecnología que ya se ha utilizado anteriormente en otros tramos más pequeños de este mismo barrio y que minimiza las afecciones al tráfico, accesos y aparcamiento”.
Está previsto que las obras se prolonguen durante diez semanas, aproximadamente, y serán necesarios cortes puntuales de suministro de agua que serán avisados debidamente. El presupuesto total de los trabajos asciende a 147.718 euros.