domingo, 26 de noviembre de 2017

Irun aprueba el proyecto para rehabilitar el parque Mendibil

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 26 de Noviembre de 2017.

Irun aprueba el proyecto para rehabilitar el parque Mendibil

Los trabajos, derivados del presupuesto participativo, salen a concurso por 470.966 euros
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
  •  
Vista parcial del parque Mendibil, con el edificio de la villa María Luisa, sede del Conservatorio, al fondo.
Vista parcial del parque Mendibil, con el edificio de la villa María Luisa, sede del Conservatorio, al fondo.
Vista:
  • Vista parcial del parque Mendibil, con el edificio de la villa María Luisa, sede del Conservatorio, al fondo.
IRUN - La junta de gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana el proyecto técnico para rehabilitar el parque Mendibil y la salida a concurso de las obras, con un presupuesto de partida de 470.966 euros y o un plazo previsto de ejecución de tres meses.
Esta actuación fue la segunda más votada por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos para el año 2017 y consiste “básicamente en dar a este histórico parque, que tiene mucha afluencia de personas, una mejora en tres aspetos fundamentales como son la iluminación, la circulación y el estado de sus caminos y la accesibilidad”, según detallaba el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano.
Así, el proyecto que ahora sale a concurso público prevé, por un lado, “la instalación de más y mejor iluminación, empleando para ello la tecnología led, sustituyendo y reubicando en algunos casos las farolas actuales e incorporando algunas más”, explicaba el edil.
Al mismo tiempo, se prevé asfaltar la totalidad de los viales existentes, sin modificar su trazado, a la vez que se asfaltará, optimizando su recorrido, el sendero que transcurre por la zona oeste del parque, entre el Conservatorio de Música y la calle Jacobo Arbelaiz.
Por último, se van a reponer y adecentar bancos y elementos informativos distribuidos por el parque, se harán mejoras de accesibilidad en la zona de juegos infantiles del parque y se aprovechará para reorganizar, en coordinación con Servicios de Txingudi, el trazado de la red de evacuación de aguas del parque y parte del trazado existe en la calle Jacobo Arbelaiz.
En definitiva, el proyecto de rehabilitación del parque Mendibil, que tiene una superficie de 11.984 metros cuadrados, persigue “la puesta al día y la mejora de este equipamiento”, que alberga en su interior la guardería de la Ikastola Txiki y la villa María Luisa, sede del Conservatorio de Música, “manteniendo al mismo tiempo el rico arbolado que tiene y sus históricas características de diseño”, recordaba el alcalde de Irun.
EDIFICIO DE LA EMIGRACIÓN Al mismo tiempo que informaba sobre las obras que se van a acometer en el parque Mendibil, Santano aprovechó para anunciar que hay “un principio de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para que el edificio de la Emigración, ubicado en el barrio de San Miguel, sea transferido a la ciudad, separando de este acuerdo las oficinas de Lanbide”, que seguirían en manos de ésta.
El edil irundarra recordó que en este caso, el objetivo del Consistorio es doble. Por un lado, se pretende “destinar a alojamientos dotacionales en alquiler la parte superior, habilitando alrededor de 40 apartamentos” y por otro, “poner en marcha, en los bajos del edificio, que ocupan unos 800 metros cuadrados, un local social para el barrio, que sustituiría fundamentalmente al local de mayores que actualmente está en funcionamiento en la calle Javier Esteban Indart”.

No hay comentarios: