martes, 28 de noviembre de 2017

La iniciativa Gaztebilan ofrece formación y prácticas a jóvenes desempleados

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Noviembre de 2017.

La iniciativa Gaztebilan ofrece formación y prácticas a jóvenes desempleados

Mar Romo y Miguel Ángel Páez presentaron el programa enmarcado en Irun Ekintzan.
/F. DE LA HERA
Mar Romo y Miguel Ángel Páez presentaron el programa enmarcado en Irun Ekintzan. / F. DE LA HERA

Está dirigido a menores de 30 años y se proponen cursos de dos sectores: el comercio exterior y las redes sociales El programa es gratuito y el plazo para apuntarse está abierto hasta el 11 de diciembre

JOANA OCHOTECO IRUN.
El programa Gaztebilan busca a 30 jóvenes menores de 30 años para formarlos en los sectores del comercio exterior y redes sociales, de forma gratuita e incluyendo prácticas en empresas. Es una iniciativa de Bidasoa activa, enmarcada en las acciones de promoción del empleo de Irun Ekintzan, y el plazo para apuntarse está abierto hasta el 11 de diciembre.
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, presentó el programa Gaztebilan acompañado por Mar Romo, responsable de formación para el empleo de Irungo La Salle. El objetivo del programa es «facilitar la inserción laboral de un colectivo muy concreto: los menores de 30 años que estén en situación de desempleo», explicó Páez. Más concretamente, los perceptores del programa tendrán que tener una formación previa de grado medio de formación profesional, bachillerato o titulación universitaria. Otro de los requisitos estar registrado en el Sistema de Garantía Juvenil: esta inscripción puede realizarse en la Igazte de Irun, sita en el CBA; o en Lanbide.

Contacto con Bidasoa activa
Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse llamando al 943 633 160 o a través de la página web www.elespazio.com.
Gaztebilan se divide a su vez en dos apartados que se enmarcan en «dos sectores muy concretos, en los que existe una demanda por parte de las empresas, y que han resistido muy bien los años de crisis. Sin duda, tienen perspectivas de ir ampliando su foco de actividad en los próximos años», aseguró el delegado. Esos dos sectores son el comercio exterior y las redes sociales.
En base a esas dos opciones formativas, se conformarán dos equipos de quince personas cada uno. Los participantes «trabajarán de manera colaborativa para que puedan sacar el mejor partido posible» a la experiencia, de modo que «favorezca su crecimiento personal y profesional». La participación en estos ciclos formativos es «totalmente gratuita», subrayó Miguel Ángel Páez.
Mar Romo añadió que «el objetivo de estos itinerarios formativos es aumentar el nivel de empleabilidad de nuestros jóvenes, incrementar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo». En ambos cursos «se trabajarán los idiomas inglés y francés, tan importantes en nuestra comarca como territorio transfronterizo». El dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación es otra de las características comunes en ambos itinerarios.
Uno de los aspectos más interesantes del programa es que, además de la parte formativa, ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas de un mes y medio de duración en empresas. En el caso de que necesiten desplazarse para realizarlas, los participantes podrán solicitar una beca para cubrir los gastos de transporte.
La formación en redes sociales se impartirá en Irungo La Salle, en horario de mañana; y la de comercio exterior en el Instituto de Transporte y Comercio, por las tardes. Las clases comenzarán el 14 de diciembre y se prolongarán hasta abril. Posteriormente, los alumnos realizarán el período de prácticas. «El hecho de poder demostrar en una empresa todas las capacidades adquiridas durante la formación pretende fomentar su capacidad para emprender, innovar y aportar», añadió Mar Romo.
Gaztebilan va a ser financiado «prácticamente en su totalidad, al 91%, por el Fondo Social Europeo, un programa que se gestiona desde el Ministerio de Empleo», señaló el delegado. Gaztebilan tiene un presupuesto de 85.775 euros. «Tenemos ideas, pero muchas veces nos falta financiación y apoyo. Creemos que aquí vamos a poder encontrar una ayuda en el futuro», aseguró Páez.

No hay comentarios: