viernes, 24 de noviembre de 2017

La Junta Local aprueba el proyecto para la rehabilitación del puente Avenida

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 24 de Noviembre de 2017.

La Junta Local aprueba el proyecto para la rehabilitación del puente Avenida

El puente Avenida lleva cerrado desde abril, tras detectarse deficiencias en su estructura. /  F. DE LA HERA
El puente Avenida lleva cerrado desde abril, tras detectarse deficiencias en su estructura. / F. DE LA HERA

La infraestructura lleva cerrada al paso de peatones desde abril pero se prevé que, tras la reforma, pueda volver a abrirse dentro de un año, aproximadamente

JOANA OCHOTECO IRUN.
La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del puente Avenida. Dicho documento contempla un presupuesto de 2.036.296,88 euros para realizar las obras, una vez se adjudiquen, y un plazo de ejecución de nueve meses.
El alcalde, José Antonio Santano, recordó que el pasado mes de abril un informe técnico reveló «las deficiencias estructurales que tiene» la infraestructura. «Tomamos la decisión de cerrarlo, pero con el objetivo y el compromiso de rehabilitar el puente». La que se tendrá que realizar es una remodelación «cara, pero que nos va a permitir recuperar plenamente el puente, que con sus más de 100 años es historia viva de Irun», afirmó Santano.
El proceso previo a la aprobación del proyecto no ha estado exento de dificultades, al estar hablando de una infraestructura que está «en el borde del río» y que conlleva tener que «contar con autorizaciones y permisos de muchas adminitraciones, tanto de este lado como del otro». No obstante, «en este momento tenemos elementos suficientes para licitar la obra». Con el proyecto aprobado, el mismo sale a concurso y, «dependiendo de cuándo se produzca la adjudicación, lo razonable sería que entre finales de 2018 y principios de 2019 el puente Avenida estuviera totalmente restaurado». A partir de ahí, volvería a abrirse al paso de peatones y de ciclistas, «recuperando el uso que ha tenido en los últimos años», afirmó Santano.

Remodelación de Mendibil

Las obras de rehabilitación del parque Mendibil también salen a concurso fruto de la aprobación del proyecto correspondiente por parte de la Junta de Gobierno. Esta actuación surge «del proceso de presupuestos participativos» del año pasado, recordó el alcalde.
El proyecto que se va a desarrollar en el parque Mendibil no contempla un cambio integral, pero sí una «mejora sustancial» de este espacio «que tiene mucha historia» y, además, al albergar el Conservatorio y la Escuela de Música, registra una «gran afluencia» de personas. La zona «no va a cambiar en lo sustancial, pero la vamos a mejorar en tres sentidos». José Antonio Santano concretó que en primer lugar, se mejorará «la seguridad, colocando más iluminación». En segundo lugar, y teniendo en cuenta que «en muchos puntos el parque tiene los caminos desdibujados o cubiertos de maleza», se va a restablecer el trazado asfaltándolo y recuperando así los caminos del parque. «No vamos a hacer nuevos trazados», pero los que ya existen «podrán transitarse con un recorrido claro y limpio».
El tercer aspecto que se va a mejorar mediante la rehabilitación del parque es «la accesibilidad: vamos a actuar desde el entorno de la calle Jacobo Arbelaiz y con algunas pequeñas mejoras en las zonas verdes. Pero sin grandes cambios», reiteró José Antonio Santano. «El parque Mendibil cuenta con un arbolado que hay que proteger y que es de gran valor». En los casi 12.000 m2 de los que consta el ámbito hay alrededor de 150 árboles y arbustos, que incluyen bojes, madroños, magnolios, camelias, laureles y arces, entre otras especies. El mobiliario urbano, como los bancos, sí que serán mejorados a través de esta actuación.
El proyecto para remodelar el parque Mendibil tiene un presupuesto máximo de 470.966,57 euros y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

No hay comentarios: