jueves, 23 de noviembre de 2017

Reducción de la deuda e incremento del presupuesto hasta los 74 millones de euros

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 22 de Noviembre de 2017.

Reducción de la deuda e incremento

del presupuesto hasta los 74 

millones de euros

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el proyecto de Presupuestos para el próximo año

que prevé aprobar en Pleno Extraordinario el 22 de diciembre

Los portavoces municipales de Socialistas de Irun Miguel Angel Páez y de EAJ-PNV Xabier Iridoy / 
Los portavoces municipales de Socialistas de Irun Miguel Angel Páez y de EAJ-PNV Xabier Iridoy han presentado esta mañana el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones de cara a la confección de las cuentas municipales del año 2018.
 Miguel Ángel Páez, como delegado de Hacienda, ha detallado en ese sentido el proyecto de presupuestos, que fue entregado la semana pasada al resto de grupos municipales. Se trata de un documento que asciende a los 73.161.106 euros, un 2,5% de incremento con respecto a las cuentas del año 2017.

 El responsable de Hacienda apuntaba que el presupuesto para el año 2018 será mayor como ya ocurrió, en el ejercicio anterior, y explicaba que está ligado “en buena parte a la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido superior a la previsión que inicialmente se fijó para Irun, y por otra parte al refuerzo de personal en los servicios sociales. Igualmente el incremento en gasto corriente que deriva de la apertura de nuevos equipamientos y servicios en la ciudad, a lo que hay que unir otros factores como el refuerzo de nuestras políticas sociales también se deja notar en este aumento de presupuesto".
 En todo caso Páez destacaba que "como hicimos el año pasado en unas circunstancias similares, hemos vuelto a partir de un principio de prudencia a la hora de equilibrar las cuentas; eso se traduce en que hemos vuelto a ajustar nuestra capacidad de inversión a los compromisos adquiridos en el programa de gobierno, sin recurrir a nuevos créditos ”. En esa línea, en el capítulo de inversiones, que se alcanza una cifra de 9.694.223 euros, se encuentran los compromisos que confirman las inversiones plurianuales, a destacar, la reforma del frontón Uranzu (3.030.000 euros), el nuevo Tenis Txingudi (800.000 euros), la reurbanización la plaza Juan Wollmer (800.000) o el arreglo de la cubierta de Artaleku (700.000 euros).
 Páez se refería asimismo a la evolución de la deuda, y confirmaba que a lo largo del año 2018 se terminarán de amortizar varios préstamos que permitirán reducir la carga financiera que soporta el Ayuntamiento (amortización e intereses) en torno a 2,4 millones de euros a finales de año. "Seguimos trabajando en la reducción de la deuda a niveles muy pequeños, a lo que contribuye que el Ayuntamiento no haya tenido que ejecutar ninguna operación de préstamo desde 2009".
Irun, ciudad para vivir y trabajar
 El delegado de Hacienda añadía además que el presupuesto de 2018 ya incorpora las actuaciones más votadas y que han sido seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos, para los que se destinaron 1,5 millones de euros. "Con todo, con estos números pensamos en primer lugar en las personas y las familias, unido a los particulares y empresas que apuestan por nuevas actividades económicas en Irun. Mantener y reforzar allá donde sea posible todos aquellos servicios públicos es fundamental para seguir avanzando en nuestro deber de hacer de Irun una ciudad amable para vivir y trabajar".
 El proyecto de presupuestos ya está entregado a los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, que tienen de plazo hasta el 14 de diciembre para registrar las enmiendas. Tal como confirmaba el delegado de Hacienda, "esperamos celebrar el Pleno de Presupuestos si todo va bien antes de las fechas de navidades y unido a esto, poder alcanzar unas cuentas que cuenten con una amplia mayoría de apoyos".

No hay comentarios: