Parque de Mendibil. / Oihana Sánchez
El gobierno municipal ha aprobado el proyecto técnico relativo a la contratación de las obras de rehabilitación del parque de Mendibil, así como la contratación de estos trabajos, con un presupuesto máximo de 470.966,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto de ejecución tiene como objeto establecer y definir de forma precisa las características arquitectónicas, técnicas y de ejecución para la rehabilitación del parque. En él se ubica la villa María Luisa, actual conservatorio de música, así como un centro de enseñanza infantil, junto a la entrada principal. Hoy en día el parque tiene una superficie aproximada de 11.984 metros cuadrados con arbolado y arbustos de géneros utilizados en los diseños clásicos de jardín: bojes, madroños, magnolios, camelias, laureles, arces, etc. (150 unidades aproximadamente).
A través de esta actuación se asfaltará la totalidad de los viales existentes, sin modificar el trazado de los mismos. Igualmente se asfaltará, optimizando el trazado, el sendero que transcurre en la zona oeste del parque, entre el conservatorio de música y la calle Jacobo Arbelaiz. En cuanto al alumbrado, se sustituirán todas las farolas del parque por otras de nuevo diseño y tecnología LED, con menos consumo y más eficientes que las actuales. Se reubicarán y añadirán nuevas farolas para cubrir los nuevos caminos y conseguir una iluminación más homogénea y con unos niveles superiores. Se dispondrá igualmente de una partida para reponer y adecentar bancos y elementos informativos distribuidos por el recinto. También se actuará en el parque infantil con medidas que faciliten la accesibilidad.
Este proyecto aprovechará para reorganizar, en coordinación con Servicios de Txingudi el trazado de la red de evacuación de aguas del parque, así como de parte de la existente en la calle Jacobo Arbelaiz.