lunes, 26 de febrero de 2018

El Gobierno Vasco culmina el desarrollo de 128 VPO en el ámbito de Oinaurre

Noticia publicada en Diario Vasco , el domingo día 25 de Febrero de 2018.

El Gobierno Vasco culmina el desarrollo de 128 VPO en el ámbito de Oinaurre

Los representantes públicos junto al bloque en el que están las VPO, en la avenida Elizatxo. /  F. DE LA HERA
Los representantes públicos junto al bloque en el que están las VPO, en la avenida Elizatxo. / F. DE LA HERA

El consejero de Vivienda,el alcalde y otros miembros de la Corporación visitaron los 64 pisos de la última fase, destinados al alquiler

JOANA OCHOTECO IRUN.
Con la reciente construcción de 64 viviendas de alquiler, el Gobierno Vasco ha culminado la edificación de las 128 viviendas de protección oficial que tenía comprometidas en Oinaurre mediante un convenio con el Ayuntamiento de Irun. En total, esta actuación ha supuesto un coste de 9 millones de euros para el ejecutivo autonómico. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola; el alcalde, José Antonio Santano; los delegados de Urbanismo y Vivienda y de Vía Pública y Obras, Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda; y los portavoces de EAJ-PNV y de PP, Xabier Iridoy y Muriel Larrea, visitaron este viernes los pisos de esta última fase.
Son 64 viviendas destinadas al régimen de alquiler, la mitad sociales y la otra mitad de protección oficial, que se han edificado a través de la Sociedad Pública Visesa. La visita de los representantes políticos a Oinaurre se produjo después de una reunión entre el consejero y el alcalde «para repasar temas de vivienda pública, de las que están en marcha y de algunas nuevas», señaló José Antonio Santano.
Entre esas novedades que aún están pendientes de algunos trámites para ponerse en marcha, el alcalde se refirió a «la cesión de una parcela en Oinaurre para construir alojamientos dotacionales, en régimen de alquiler y dirigidos a jóvenes». Otro asunto que se planteó fue «la posibilidad de que el edificio de Inmigración», propiedad del Estado pero que va a ser cedido a la ciudad, «pueda tener también una oferta de alojamientos dotacionales».
Por su parte, Iñaki Arriola aseguró que «estamos ante una realidad urbanística nueva en Irun». Además de transformar visualmente una de las entradas a la ciudad, en Oinaurre «hemos podido hacer una labor que permite dar servicio a la gente que lo necesita, que puede acceder a una vivienda digna», afirmó el consejero. Arriola adelantó que «con toda seguridad y a corto plazo», el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento van a firmar un convenio «que nos va a permitir desarrollar una actuación de 34 alojamientos dotacionales, que completará este ámbito». El consejero de Vivienda recordó que, también con los jóvenes como destinatarios de las mismas, se está desarrollando «otro proyecto de alojamientos dotacionales en el ámbito de Alberto Larzabal».
Hoy en día, «más del 80% de los demandantes de Etxebide piden una vivienda en alquiler». Iñaki Arriola afirmó que «tenemos que realizar un esfuerzo importante para intentar responder a esa demanda, y para eso necesitamos unir fuerzas, sobre todo con los ayuntamientos. Lo estamos haciendo en Irun y a la vista está que ese esfuerzo ha dado sus frutos». El consejero de Vivienda subrayó el «compromiso» del departamento para «seguir colaborando con el Ayuntamiento de Irun, uniendo fuerzas y que en los próximos años podamos felicitarnos por cumplir los objetivos y que mucha gente tenga la posibilidad de acceder a su vivienda soñada», concluyó Iñaki Arriola.

Tipología de los pisos

De las 32 viviendas sociales recientemente finalizadas en Oinaurre 18 constan de tres dormitorios y 14 de dos. De esas últimas, dos están adaptadas para personas con movilidad reducida. En cuanto a las 32 VPO de alquiler, hay dos viviendas de cuatro dormitorios; 18 de tres dormitorios, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida; y 12 viviendas cuentan con dos dormitorios.

No hay comentarios: