miércoles, 28 de marzo de 2018

El aeropuerto de Hondarribia dispondrá de un nuevo sistema para aterrizar en 2019

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Marzo de 2018.

El aeropuerto de Hondarribia dispondrá de un nuevo sistema para aterrizar en 2019

Vista desde la cabina de los pilotos, en un vuelo que se aproxima al aeropuerto de Hondarribia./ANDER VIDAL CANDAMIL
Vista desde la cabina de los pilotos, en un vuelo que se aproxima al aeropuerto de Hondarribia. /ANDER VIDAL CANDAMIL

El Gobierno central avanza que instalará el dispositivo Egnos, que facilita la aproximación de los aviones en días de poca visibilidad

A. S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.
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El aeropuerto de San Sebastián incorporará el próximo año un nuevo sistema que facilitará las labores de aproximación y aterrizaje de los pilotos, aportando mayor seguridad en estas maniobras. Se trata del Egnos, un Sistema de Aumentación Basado en Satélites que mejora las prestaciones del GPS, y permite una mayor precisión en situaciones de poca visibilidad y que actualmente ya se utiliza en los aeródromos de Santander y Almería.
El Gobierno central ha avanzado su intención a través de una respuesta escrita a una pregunta realizada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu. El sistema Egnos estará operativo en Hondarribia a partir del primer trimestre de 2019, tal y como prevé la Entidad Pública Empresarial Enaire en su Plan de Navegación Basado en Prestaciones (PNB), indica el Ejecutivo. La incorporación de este nuevo sistema no supondrá ningún tipo de instalación en el aeropuerto guipuzcoano.

Una decisión que contrasta con la última respuesta aportada al respecto por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, en la que indicaba que «el sistema de ayuda a la aproximación de los aviones en el aeropuerto de Hondarribia es adecuado para atender la operatividad del aeropuerto con garantías de seguridad», y que no tenía previsto cambiar los sistemas antes del año 2020. Una respuesta aportada a la reclamación del diputado socialista Odón Elorza de instalar una tecnología más avanzada en Hondarribia.

Recomendaciones antes de volar en Semana Santa

Reclamaciones
Conviene hacerlas lo antes posible, en el mismo aeropuerto.
Overbooking
Para evitarlo acuda al aeropuerto con tiempo o realice el chck-in online. Si le ocurre tiene derecho a reclamar a la compañía aerea.
Cancelación
Tiene derecho a reclamar salvo cuando la compañía avisa con dos semanas de antelación, ofrezca un transporte alternativo o si la cancelación responde a causas inevitables (mal tiempo, problemas de seguridad, inestabilidad política...).

Retrasos

Comida y bebida
En los retrasos de dos horas o más en los vuelos hasta 1.500 kilómetros, de tres horas o más en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. y en vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de cuatro horas o más en el resto de los vuelos.
Alojamiento
Transporte y alojamiento cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente de la hora inicial.
Reembolso
Devolución del coste del billete si el retraso supera las cinco horas.

Equipaje

Retraso o pérdida
Máximo indemnizable es de 1.200 euros. Para vuelos nacionales debe hacerse en los diez días siguientes a la fecha de entrega del equipaje. En vuelos internacionales 7 días por daños y 21 por retraso. (Fuente Asociación de Consumidores Vascos).
El Egnos está desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) y Eurocontrol, y comenzó a operar de forma oficial en el año 2009. Sus ventajas frente al GPS se reflejan en la precisión del cálculo de la posición de los aviones. El sistema de navegación por satélite tiene un margen de error de 5 a 10 metros, poco importante para un particular, pero muy peligroso en el caso de aviones o barcos. El Egnos reduce ese margen a los dos metros.
Una mejora que aporta una mayor seguridad en la aproximación y el aterrizaje de las aeronaves, especialmente en situaciones de baja visibilidad, con niebla o nubes a cotas bajas, ya que proporciona un posicionamiento preciso, tanto vertical como horizontal, que hace que el piloto dependa menos de su capacidad visual y más de la tecnología adecuada.
Actualmente tan solo los aeropuertos de Santander y Almería cuentan con el sistema Egnos, aunque el Gobierno tiene previsto instalarlo en más aeródromos en los dos próximos años. Así, en el primer semestre del 2018 estará en marcha en los de Valencia y Palma de Mallorca, en el segundo semestre en Asturias, Lanzarote y Vigo y en el primer trimestre del 2019 contarán con él, además de San Sebastián, Barcelona, Pamplona, Alicante y Granada.

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