domingo, 25 de marzo de 2018

El Museo Oiasso refuerza su programa durante las vacaciones escolares

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Marzo de 2018.

El Museo Oiasso refuerza su programa durante las vacaciones escolares

Bajo tierra. Visita guiada al entorno de Irugurutzeta, una de las actividades del museo./F. DE LA HERA
Bajo tierra. Visita guiada al entorno de Irugurutzeta, una de las actividades del museo. / F. DE LA HERA

Se realizarán talleres infantiles, salidas con el tren minero al entorno de Irugurutzeta y visitas guiadas a la necrópolis de Santa Elena

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Museo Romano Oiasso y el Punto de Información de Lapurriturri han hecho público el programa de actividades previstas para las fechas de Semana Santa y vacaciones escolares. Desde finales de este mes, la agenda del museo se va a reforzar con talleres infantiles, excursiones y visitas guiadas.
«Cultura y naturaleza son dos de nuestras principales líneas de trabajo en materia de turismo y ahora que se aproxima la Semana Santa, como ocurre en verano, queremos sacarles el máximo rendimiento posible para hacer de Irun un destino atractivo en vacaciones», señalaba el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. «Recursos municipales como el Museo y Lapurriturri se preparan para ofrecer planes interesantes, tanto a las personas que nos visiten como a los iruneses que estos días quieran aprovechar para realizar alguna actividad de ocio y entretenimiento sin salir de casa».

Taller de Mosaicos
Día 3 de abril, de 11.00 a 13.00h. Dirigido a niños y niñas, a partir de 6 años.
Arkeolab, taller del arqueólogo
Día 4 de abril, de 11.00 a 13.00h. Dirigido a niños y niñas, a partir de 8 años.
Taller 'Las 12 pruebas de Hércules'
Día 5 de abril, de 11.00 a 13.00h. Dirigido a niños y niñas, a partir de 8 años. Paseo interactivo por el Museo Oiasso afrontando pequeños retos.
Tren minero a Irugurutzeta
Días 29 de marzo y 1, 2 y 8 de abril, a las 11.00 horas, con salida en el museo. Visita a la mina y a los hornos de calcinación.
Visitas a la necrópolis de Santa Elena
Días 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril, a las 11.00 horas.
Más información y reservas
El aforo de todas las actividades es limitado, por lo que deben hacerse las reservas en el Museo Oiasso, en info-oiassomuseo@irun.org o en el teléfono 943 639353. El precio de los talleres infantiles es de 4 euros y el de las visitas, de 5,50 euros.

Mundo romano

En el apartado de actividades para los más pequeños, Oiasso ha programado tres talleres con temática romana, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de abril de 11.00 a 13.00 horas. El primero de ellos será el taller de mosaicos (a partir de 6 años), en el que los participantes podrán descubrir la técnica del mosaico y realizar uno utilizando pequeñas teselas. Durante el taller, que tendrá lugar el día 3 de abril, los niños y niñas conocerán, además, los más importantes mosaicos de la Antigüedad.
Para el día 4 de abril, se ha programado la actividad 'Arkeolab, taller del arqueólogo' (a partir de 8 años), en la que los participantes podrán experimentar lo que se siente al investigar en un laboratorio los objetos encontrados en una excavación. Por último, para el 5 de abril se ha organizado un taller en el que se aprenderá a utilizar la app del museo 'Las 12 pruebas de Hércules' (a partir de 8 años), con la que se realiza un paseo interactivo por el Museo Oiasso, afrontando pequeños retos o pruebas.
El precio por persona para cada uno de esos talleres es de 4 euros y las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden realizar sus reservas en la recepción del Museo Oiasso, a través de internet en el correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org o llamando al teléfono 943 639353.
Además del programa de talleres, en Semana Santa vuelve el tren minero para descubrir el coto de Irugurutzeta, donde se podrán ver las minas y los hornos de calcinación. Las fechas de salida serán las siguientes: jueves 29 de marzo, domingos 1 y 8 de abril y lunes 2 de abril . En todos los casos, el tren partirá del museo a las 11.00 horas.
Otra de las actividades que no faltará en Semana Santa será la visita a la necrópolis de Santa Elena, un acercamiento a este importante yacimiento donde apareció la necrópolis de la ciudad de Oiasso, con más de 100 urnas funerarias y sus ajuares. Las visitas están programadas para los viernes 30 de marzo y 6 de abril y los sábados 31 de marzo y 7 de abril, siempre a partir de las 11.00 horas. Cada una de estas actividades tiene un precio por persona de 5,50 euros. Para participar en ellas, también hay que apuntarse previamente, porque el aforo es limitado.
Desde el museo romano recuerdan, por otra parte, que, durante la Semana Santa, seguirá abierta en sus instalaciones la exposición 'Oiasso: Un espacio de historias compartidas'. Se trata de una instalación artística, resultado de unos talleres de creación basados en la arteterapia con grupos de diversidad funcional, que puede verse en el hall del museo.

No hay comentarios: