sábado, 24 de marzo de 2018

El Pleno pide que se modifique la ley para que la Policía Local pueda actuar en Txingudi Ikastola

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Marzo de 2018.

El Pleno pide que se modifique la ley para que la Policía Local pueda actuar en Txingudi Ikastola

Extraordinaria. El Pleno adelantó al día de ayer su sesión correspondiente al mes de marzo. / F. DE LA HERA
Extraordinaria. El Pleno adelantó al día de ayer su sesión correspondiente al mes de marzo. / F. DE LA HERA

Todos los grupos municipales suscribieron la iniciativa de Txingudi Ikastolako Guraso Elkartea | Se trata de introducir un cambio en la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública para que agentes municipales puedan acudir a municipios vecinos

IÑIGO MORONDO IRUN.
1
Txingudi Ikastolako Guraso Elkartea planteó a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento una moción que todos decidieron suscribir y presentar ayer ante el Pleno municipal para su debate y aprobación. Así, con el respaldo unánime de la Corporación, el Consistorio irundarra propone que se acometan en el Parlamento Vasco algunos cambios en la Ley 15/2012 de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública en Euskadi.
En el origen de todo está la situación que padece la ikastola irundarra, ubicada, casi en su totalidad, en suelo del término municipal de Hondarribia. «Acoge a 1.400 alumnos y alumnas aproximadamente, pero debido a su peculiar ubicación, son numerosos los problemas del tráfico de entrada y salida del centro escolar», recoge la moción. La asociación de padres y madres de este colegio aseguraba en el texto haber realizado «muchos intentos para solucionar el problema, pero siempre nos hemos encontrado con el mismo obstáculo, la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi».

Tal y como está redactada, esta ley impide la intervención de la Policía Local de Irun para regular los accesos al centro. «Eso provoca muchísimas dificultades, conflictos y peligros», aseguró el presidente de la asociación, Silvestre Balerdi, que solicitó turno de palabra en la sesión plenaria de ayer.

Cambiar la ley

Por todo ello, la entidad ha decidido enfilar el camino recto: cambiar el texto de la ley. Con la moción aprobada, es la Corporación municipal de Irun la que solicita al Parlamento Vasco que en el apartado referido a la coordinación de los servicios de policía, en concreto, en el capítulo de Colaboración intermunicipal, modifique el artículo 48. La redacción propuesta sugiere que «los municipios vecinos con cuerpos de policía podrán convenir, previa autorización del departamento competente en seguridad pública, que funcionarios de la Policía Local de otros municipios, individualmente especificados, puedan actuar en zonas limítrofes de los mismos» especificando «las zonas en las que se actuará».
Otra moción, con idéntica propuesta de modificación en la legislación, se llevará también ante el Pleno de Hondarribia donde Txingudi Ikastolako Guraso Elkartea espera recibir el mismo refrendo unánime. La entidad estima que el apoyo a una voz de los dos Ayuntamientos puede ser espaldarazo suficiente para que el asunto llegue a los grupos parlamentarios vascos y se trate en el Parlamento de Vitoria. En ese sentido, se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de que el cambio en la ley salga adelante y su histórico problema vea, finalmente, una solución.
La edil de EAJ-PNV, Lourdes Larraza, advirtió que mientras se lleva a cabo esta modificación «va a pasar un tiempo, no será de un día para otro. Y los problemas van a seguir estando ahí. Por eso, nos parece importante desarrollar algunas de las acciones que se han trabajado con todos los agentes implicados». Citó dos de ellas. «Una es la adecuación de una parte del aparcamiento de la hípica para su utilización por parte del profesorado y la otra la mejora en la señalización y la modificación de los pasos de cebra».
También intervino el portavoz socialista Miguel Ángel Páez. Señaló la importancia de la moción que finalmente se aprobó pero reivindicó la relevancia «desde el punto de vista institucional, de que cada Ayuntamiento asuma sus responsabilidades. La ikastola Txingudi está en el término municipal de Hondarribia. Entendiendo las dificultades que su Ayuntamiento pueda tener para atender la seguridad vial en este centro escolar, no es de recibo que nos hayamos visto obligados a hacer una propuesta de este cariz». Añadió que las mejoras realizadas por Irun en la accesibilidad, en los accesos y en la colaboración con la Ertzaintza demuestran, «fuera de toda duda, la apuesta de este Ayuntamiento por este centro».
Más allá de la aprobación unánime de la moción, Txingudi Ikastola ha recibido otra buena noticia esta semana. «Hemos tenido una reunión con altos representantes de la consejería vasca de Educación que confirmaron una inversión cercana a los 7 millones de euros para renovar las diversas instalaciones del centro», confirmó ayer Balerdi

No hay comentarios: