martes, 27 de marzo de 2018

Las obras para habilitar el nuevo centro nocturno ya están en marcha

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Marzo de 2018.

Las obras para habilitar el nuevo centro nocturno ya están en marcha

Un operario trabajaba, ayer por la tarde, en los locales que van a habilitarse como centro nocturno. / DE LA HERA
Un operario trabajaba, ayer por la tarde, en los locales que van a habilitarse como centro nocturno. / DE LA HERA

Los trabajos para acondicionar el espacio, situado junto al comedor social, se iniciaron ayer y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

M.A.I. IRUN.
Las obras para acondicionar el espacio que albergará el nuevo centro nocturno y dispositivo de frío de Irun comenzaron ayer. El futuro equipamiento estará situado en el conjunto de edificios del Antiguo Hospital, en un local que anteriormente utilizaba la asociación Gure Altxor antes de trasladarse al Centro Social Iraso, junto al que acoge el comedor social y el punto de encuentro.
El hecho de que estos dos servicios colinden con el futuro centro nocturno permitirá compatibilizar ambos. Es decir, la entrada a estos recursos será la misma y se trabaja en la idea de que algunos de los servicios del nuevo espacio los pueda prestar el Comedor Social, como los desayunos y las cenas que se ofrecerán a las personas que pernocten en el centro nocturno.


El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, explicó que «este nuevo servicio municipal es muy necesario; hasta la fecha contábamos con un dispositivo pensado para que en días de frío todas aquellas personas que no tuvieran un lugar para pasar la noche pudieran tener una alternativa bajo techo si así lo desean». La puesta en marcha del futuro centro nocturno, que se abrirá todas las noches del año, «nos permitirá ampliar los recursos que ya tenemos, como el comedor social y el punto de encuentro».
Este último espacio, que está situado en el mismo edificio que el comedor, ofrece los servicios de duchas y lavandería, además de una sala en la que los usuarios pueden tomar un café, leer, descansar, utilizar un ordenador o realizar actividades lúdicas como jugar a cartas, favoreciendo así la inclusión social. En este espacio se cuenta también con la presencia de profesionales que proporcionan a los usuarios orientación laboral, administrativa, judicial y sanitaria. «Con todo, el objetivo es atender mejor las necesidades básicas de las personas en situación de riesgo de exclusión», señaló el delegado de Bienestar social.
En cuanto a la distribución del futuro centro nocturno, se prevé que tenga cuatro dormitorios con cuatro camas cada uno; y otras dos habitaciones adaptadas para personas con discapacidad con dos camas cada una. En total, el recurso dispondrá de veinte plazas. Junto con estas instalaciones, habrá otra zona para el dispositivo de frío en el que se instalarán hamacas y la infraestructura necesaria para acoger hasta un total de nueve personas, de modo que el recurso pueda ampliar su capacidad cuando sea preciso. El servicio contará asimismo con baños y duchas.
El presupuesto destinado a las obras de acondicionamiento es de 383.680,41 euros, y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

No hay comentarios: