miércoles, 28 de marzo de 2018

Ruta de Exposiciones para la Semana Santa

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 27 de Marzo de 2018.

RUTA DE EXPOSICIONES PARA LA SEMANA SANTA

TERESA FLAÑO
Se acerca la Semana Santa y según las previsiones parece que en Gipuzkoa no van a ser unas fechas de playa y sol sino más bien de buscar refugio. Una buena alternativa es visitar una exposición. A continuación, una serie de propuestas a las que acudir en un entorno más o menos cercano, centrada en las exposiciones temporales, más allá de las permanentes que se pueden ver a lo largo de todo el año.
Museo San Telmo (San Sebastián):
1

Museo San Telmo (San Sebastián):

Además de la exposición permanente se encuentra ‘Museo de la ficción. I Imperio’, una propuesta para mostrar la ficción en los museos a partir de una adaptación de ‘Macbecth’, de Shakespeare. Para esta videoinstalación Matías Umpierrez ha contado con un reparto con nombres como Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torret, Adolfo Fernánde, Javier Pereira, Tessa Andonegi. Otra muestra que ‘Fenómeno Fotolibro’ que pone en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea desde sus inicios hasta la gran producción actual.
Museo Balenciaga (Getaria):
2

Museo Balenciaga (Getaria):

Aprovechando que se cumplen 50 años del retiro del modisto, el museo aprovecha para reflexionar sobre el valor patrimonial de su obra a partir del cierre de sus salones y del cese de la actividad en los talleres de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Es es el punto de partida de la exposición ‘Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio’, cuando sus creaciones dejan de transitar las calles y salones, para poblar los archivos, las galerías y los museos.
Museo Romano Oiasso (Irun)
3

Museo Romano Oiasso (Irun)

Presenta la videoinstalación ‘Ikimilikiliklik’ sobre José Antonio Artze. La exposición, con imágenes, poemas, músicas y sonidos, es un viaje a través de su obra poética a lo largo de más de 40 años que permite descubrir a uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas, autor de canciones icónicas de Mikel Laboa como ‘Txoria txori’, ‘Gure bazterrak’ o ‘Zaude lasai’.
Caserio Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso)
4

Caserio Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso)

Acaba de inaugurara la exposición #Handia13... Argiak, kamara eta akzioa! Con 13 fotografías del rodaje de la película ganadora de 11 Goyas donde se recrean diferentes espacios del caserío como la cocina, el secadero de maíz o la habitación. El objetivo es una reflexión sobre la sociedad a través del patrimonio.
Museo Guggenheim (Bilbao)
5

Museo Guggenheim (Bilbao)

La exposición ‘Espacios entrelazados’ recoge nueve instalaciones inéditas de la donostiarra Esther Ferrer concebidas desde los años setenta hasta la actualidad. Una de ellas, la más vistosa y sonora, se titula ‘Las risas del mundo’. Consiste en 37 tablets colgadas del techo. Debajo, un mapamundi y encima de cada región, la imagen de una boca de una persona perteneciente a ese territorio. Cuando el espectador se acerca, rompe a reír. También se puede visitar ‘El otro lado’ de Henri Michaux, con pinturas de este experimentador -muchas de sus obras están realizadas tras el uso de sustancias alucinógenas- y viajero inagotable
Museo Bellas Artes (Bilbao)
6

Museo Bellas Artes (Bilbao)

Además se puede ver ‘Le retour des croisades’. Dpmde se reúnen 44 obras de Eduardo Arroyo.
Ciudadela (Pamplona)Diario de Navarra
7

Ciudadela (Pamplona)

Se acaba de inaugurar la exposición ‘Gelatina Dura’, una muestra impulsada por el Macba que aborda el relato de la Transición y de los años 80 a través de más de 200 obras de 59 artistas. Este proyecto se articula entre 1977 y 1992, y aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas y que entroncan con unas actitudes que, en la década anterior, habían constituido las líneas de refutación, ironía y cuestionamiento político. Entre los vídeos se pueden ver los documentales ‘Montejurra 1976’, de Carlos Estévez’ y ‘Sanfermines 78’, de Juan Gautier y José Ángel Jiménez.

No hay comentarios: