La cita será este miércoles en el Centro Cultural Amaia. / Asociación Teatro Ipso Facto
La escuela de artes escénicas de la Asociación Teatro Ipso Facto representará este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural Amaia, cuatro obras de teatro (en formato reducido) como colofón al curso escolar que han desarrollado durante ocho meses, bajo la dirección del actor Mario Simancas. Las representaciones darán comienzo a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita. Sobre la tarima, cuatro historias distintas con dos cosas importantes en común: el tono humorístico de todas ellas y la ilusión que el alumnado ha puesto para su puesta de largo.
La escuela ha contado este curso con una veintena de futuros artistas repartidos en: dos grupos infantiles (de 10 a 13 años), un grupo juvenil (de 14 a 17) y uno de adultos (que este año ha estado integrado, exclusivamente, por mujeres, y dirigido por Vega Iguarán).
“Se trata”, explica Mario Simancas, “de una fiesta de fin de curso que queremos aprovechar para que los alumnos conecten con el público y pongan en práctica lo que han aprendido. Ya que es una fiesta, las obras son sobre todo humorísticas, comedias para que actores y público se lo pasen bien, aunque alguna tenga también un importante contenido social”.
El programa de la noche será el siguiente:
– 19:00 horas, La amiga perfecta, una comedia escrita por M. Simancas y dirigida por la también actriz Marijo Pontesta.
– 19:20 horas, El peor casting de la histeria, una pieza desternillante, escrita y dirigida por Mario Simancas.
– 19:35 horas, Soledad y Olvido, una divertida comedia entre fantasmas, igualmente escrita y dirigida por Mario Simancas.
– 20:00 horas, El país de las mujeres, basada en la novela homónima de Gioconda Belli, que recibió el Premio Hispanoamericano de Novela “La otra orilla” en 2010, y que ha sido adaptada al teatro y dirige Vega Iguarán. En ella, se especula con un país, exclusivamente, gobernado por mujeres.
“Queremos animar a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y que tengan afición por el teatro. Podrán comprobar que es posible participar en una representación con un poco de empeño e ilusión, al igual que nuestros alumnos”, explica Simancas. “También animar a asistir a la escuela a aquellos que tengan alguna inquietud porque hacer teatro es bueno para muchas cosas: para dedicarte un rato a tí mismo, para desconectar del día a día, para vencer la timidez o aprender a expresarse mejor, para ganar confianza en uno mismo y, por su puesto, para divertirse, entre otras muchas cosas”. Tras esta jornada de fin de curso, las clases en la escuela de artes escénicas de la Asociación Teatro Ipso Facto volverán en el mes de octubre en la sala de danza del Centro Cultural Amaia. Las inscripciones se podrán realizar del 15 al 30 de septiembre.