jueves, 28 de junio de 2018

La bandera del orgullo LGTBI ondeará hoy en la fachada del Ayuntamiento

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Junio de 2018.

La bandera del orgullo LGTBI ondeará hoy en la fachada del Ayuntamiento

Representantes del movimiento feminista de la ciudad luciendo camisetas con el símbolo del orgullo LGTBI. /
Representantes del movimiento feminista de la ciudad luciendo camisetas con el símbolo del orgullo LGTBI. 

La Junta de Portavoces aprueba una declaración en la que reivindica «los derechos de este colectivo y la convivencia desde la diversidad»

J. OCHOTECO IRUN.
Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, «para reivindicar los derechos de este colectivo y la convivencia desde la diversidad, así como para celebrar los logros conseguidos y poner de relieve los derechos por conseguir aún», recuerda la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun.
El texto, suscrito por todos los grupos de la Corporación, incluye la decisión de colocar hoy, en la fachada de la Casa Consistorial, la bandera arcoíris. Será la primera vez que la enseña que representa el orgullo LGTBI ondee en el Ayuntamiento; en años anteriores, se había colocado en el área de Bienestar social o en la biblioteca. La novedad fue anunciada hace una semana por los delegados de Bienestar Social y Derechos Humanos, Sergio Corchón y Mónica Martínez, acompañados por representantes del movimiento feminista, junto a las que se ha elaborado un protocolo contra todo tipo de agresiones sexistas.

La declaración institucional pide, asimismo, la modificación de la ley referida a las personas transexuales, «que siendo puntera en su momento, necesita en la actualidad de ajustes que la adecúen a los tiempos presentes; y la elaboración de un borrador de ley integral LGTBI de la Comunidad Autónoma Vasca». El texto manifiesta su interés en que «la educación integre la diversidad sexual y de género, ayude a crear un nuevo ideario en la materia y siente las bases de una labor preventiva ante el acoso escolar por motivo de orientación sexual e identidad de género». Igualmente, la declaración institucional condena «todas las agresiones o manifestaciones discriminatorias hacia el colectivo LGTBI».

Stand de Gehitu

Además de lucir la bandera del orgullo LGTBI, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con una gama de colores inspirada en la enseña arcoíris. Por otra parte, y en colaboración con la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu, hoy se instalará un stand para reparto de materiales de sensibilización en el entorno de la plaza Urdanibia. Desde las 20.00 hasta la medianoche, en dicho puesto se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas, camisetas y mochilas.

No hay comentarios: