jueves, 28 de junio de 2018

PNV, PSE y PP rechazan pedir una delegación foral oficial en el alarde mixto

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 28 de Junio de 2018.

PNV, PSE y PP rechazan pedir una delegación foral oficial en el alarde mixto

Alarade público de Irun. /ARIZMENDI
Alarade público de Irun. / ARIZMENDI

Se ha aprobado una moción que insta a la Diputación a seguir «mediando con el fin de resolver el conflicto» de los alardes de Irun y Hondarribia

DV
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado hoy, con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta acordada entre Podemos y EH Bildu que reclamaba la asistencia de una «representación oficial» de la Diputación para recibir al alarde mixto de Irun con motivo de su veinte aniversario.
La iniciativa ha sido tumbada en el pleno de las Juntas en el que, sin embargo, sí ha salido adelante la enmienda a la totalidad que habían presentado PNV y PSE, que ha sido apoyada también por el PP, que insta a la Diputación a seguir «mediando con el fin de resolver el conflicto» de los alardes de Irun y Hondarribia.

Desde que hace 20 años se dio la posibilidad a las mujeres de participar como soldados, el 30 de junio en el alarde de Irun y el 8 de septiembre en el de la vecina Hondarribia, se celebran dos alardes en cada municipio y sus ciudadanos siguen divididos, entre los partidarios del desfile mixto y los del tradicional, que defienden la intervención femenina sólo en el papel de cantinera.
La propuesta transaccionada entre Podemos y EH Bildu, a raíz de una iniciativa de la formación morada, pedía que el gobierno de la Diputación -encabezado por Markel Olano-, la cámara territorial y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia se sumaran con una representación institucional oficial a los «alardes igualitarios» de ambas localidades.
La juntera de Podemos, María Valiente, vestida con el traje de soldado con el que desfilará el sábado en el alarde mixto de Irun, ha denunciado «la deliberada inoperancia» de PSE y PNV ante la «consolidación de una situación de desigualdad intolerable» en estas fiestas.
«Su negativa a apoyar oficialmente al alarde igualitario, demuestra que siguen sin reconocer el derecho de las mujeres a participar en los alardesen las mismas condiciones que los hombres«, ha criticado Valiente, quien ha reprochado a la Diputación que promueva planes de igualdad y que »cierre los ojos« el 30 de junio y el 8 de septiembre.
La portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola, por su parte, ha dicho que «la resistencia que evita que haya cambios tiene nombres y apellidos tanto en Irun como en Hondarribia, así como en Juntas Generales, y se llaman PNV y PSE».
Los dos grupos de la oposición han criticado la ausencia del diputado general en la primera ronda de intervenciones del debate en la que, según ha denunciado Podemos, «sólo han estado presentes dos diputados forales -Jabier Larrañaga y Ainhoa Aizpuru-, a los que luego se ha sumado Denis Itxaso y, finalmente, a los 37 minutos el propio Markel Olano».?

Oportunismo

La representante socialista Petra Romero ha reprochado a EH Bildu y Podemos que oculten que en los últimos años sí ha habido representación foral en el alarde mixto, encabezada por el teniente de alcalde de diputado general, Denis Itxaso, y se ha mostrado partidaria de «seguir trabajando» para lograr la participación igualitaria de las mujeres en los alardes desde el respeto a «todas las sensibilidades y a la convivencia».
Xabier Ezeizabarrena (PNV) ha criticado el oportunismo de esta propuesta que, en su opinión, busca «la foto», al tiempo que ha defendido la labor de la Diputación para desatar «con mesura» un «nudo» que tiene más de veinte años y lograr unas «fiestas en paz, con participación plena».
El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha dicho que a su partido «no le gustan los plásticos negros», utilizados por algunos detractores del alarde mixto, pero ha defendido que Irun y Hondarribia tienen derecho a organizar las fiestas como estimen oportuno siempre con el respeto a los demás bajo las premisas de «libertad, respeto y legitimidad». «No se puede pedir igualdad cuando presentan una propuesta que carece de ella», ha zanjado Cano.

No hay comentarios: