domingo, 26 de agosto de 2018

El Gobierno local licita la primera fase de las obras para habilitar el Museo de la Ciudad de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Agosto de 2018.

El Gobierno local licita la primera fase de las obras para habilitar el Museo de la Ciudad de Irun


Ikust Alaia. Fachada de la histórica villa irundarra, vista desde la calle Pikoketa.
/F. DE LA HERA
Ikust Alaia. Fachada de la histórica villa irundarra, vista desde la calle Pikoketa. / F. DE LA HERA

Se actuará en la estructura, las comunicaciones, las fachadas y la cubierta del edicicio Ikust Alaia

M. J. A. IRUN.
0
La Junta de Gobierno local aprobó el pasado miércoles el proyecto técnico y la licitación de las obras de la primera fase de acondicionamiento del edificio Ikust Alaia como Museo de la Ciudad de Irun. En esta primera fase, se actuará sobre la esructura, el núcleo de comunicaciones, las fachadas y la cubierta de la histórica villa irundarra de la calle Mayor. El presupuesto de las obras asciende a 1.079.529, 35 euros.
La villa Ikust Alaia fue sede de la Biblioteca Municipal, hasta que en octubre de 2015 se inauguró el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA), en la plaza de San Juan. En la actualidad alberga el Archivo de Irun y próximamente se iniciará su acondicionamiento para acoger el Museo de la Ciudad.
Construida para Manuel Gil Rodrigo, según el proyecto de Juan José Aguinaga en 1891, fue reformada en 1925 por Manuel Sainz de Vicuña para Serapio Zaragüeta. La reforma dotó al edificio de una planta sótano, que desde la calle Pikoketa, por donde se accede al Archivo Municipal, se observa como una primera planta. Se añadió, además, una torre inspirada en las construcciones urbanas del país, un cuerpo más y varios anexos, y se incorporaron numerosos detalles decorativos, como columnatas, modillones y pérgolas, y se sacó a la luz la sillería de esquinales y vanos.
El equipamiento acogerá la colección de Luis Mariano, cedida por la familia LacanEn el museo estarán presentes las claves que han hecho de Irun la ciudad que es hoy
Desde 1985, la villa Ikust Alaia es propiedad del Ayuntamiento y próximamente comenzarán a darse los pasos para que se convierta en el Museo de la Ciudad de Irun. En ese futuro equipamiento, tendrá un lugar relevante la colección de Luis Mariano que la familia Lacan cedió al Consistorio, pero su contenido será mucho más amplio. En el futuro museo, estarán representadas las claves que han hecho de Irun la ciudad que es hoy: aduana, ferrocarril, industrias significativas como Porcelanas Bidasoa, la fosforera, Artistas Vidrieros, Chocolates Elgorriaga.... Todo ello, dentro de una instalación viva, que genere actividad cultural.
En abril de 2017, el Ayuntamiento adjudicó al estudio donostiarra Uzcanga Arquitectos, dirigido por Luis Uzcanga y responsable, entre otras cosas, de la remodelación de la plaza de San Juan y del Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga, el proyecto para el acondicionamiento de Ikust Alaia.
«Desde el primer momento, en el programa de Gobierno incorporamos la idea de que ese edificio se pudiera convertir en el Museo de la Ciudad de Irun y en el que, además, tuviera cabida de una manera importante la colección de Luis Mariano que la familia Lacan nos ha aportado y que tenemos en depósito», señalaba el alcalde, José Antonio Santano. «Vamos dando pasos para hacer realidad el museo. Ahora licitamos la obra de la primera fase, que va a suponer mejoras en aspectos como la estructura del edificio, las fachadas, la cubierta y la movilidad, que tiene que adaptarse a los requerimientos legales. Es un edificio que, por ejemplo, en este momento, no dispone de ascensor. La segunda fase será la que va a afectar al diseño y carácter del proyecto museográfico del edificio y la acometeremos a continuación».

No hay comentarios: