miércoles, 29 de agosto de 2018

Irun habilita un nuevo centro de acogida para mujeres y menores migrantes

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Agosto de 2018.

Irun habilita un nuevo centro de acogida para mujeres y menores migrantes

Albergue habilitado en el antiguo hospital de la plaza Urdanibía y gestionado por Cruz Roja. /Lobo Altuna
Albergue habilitado en el antiguo hospital de la plaza Urdanibía y gestionado por Cruz Roja. / LOBO ALTUNA

Será gestionado por Cruz Roja y tiene capacidad para 25 personas, aunque el número de atendidos puede variar en función de las circunstancias

AGENCIAS
0
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun han habilitado un nuevo centro para la acogida temporal de mujeres y menores migrantes y otros colectivos de especial vulnerabilidad, como los inmigrantes enfermos, ha informado este martes el ejecutivo autonómico.
Este nuevo recurso, que será gestionado por Cruz Roja, se ha instalado en un edificio municipal que tiene capacidad para 25 personas, aunque el número de atendidos puede variar en función de las circunstancias, han informado fuentes del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales.
Con este centro «mejorará la atención que se le ofrece a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad en la localidad guipuzcoana», ya que dispondrán de un espacio diferenciado del que ocupan ya los varones que llegan a Irun con la intención de atravesar la frontera de Francia.
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha subrayado en un comunicado que el nuevo recurso ofrecerá «mayor seguridad y comodidad» los colectivos de especial vulnerabilidad, como pueden ser las mujeres con menores a su cargo o sin ellos y las personas convalecientes.

Además

Además de este nuevo centro, que se ha puesto en marcha hoy, Irun cuenta con otro recurso instalado en el colegio Leka Enea en el que se atienden a migrantes varones y que tiene una capacidad de hasta 70 camas.
Sin embargo, este centro deberá desmantelarse en cuanto comience el curso escolar, por lo que las instituciones reunidas en la mesa de Gipuzkoa trabajan ya en el estudio de alternativas para reubicar a los migrantes que llegan a Irun para continuar su viaje hacia el norte de Europa.

Zona de paso

Con el nuevo recurso, Euskadi aumenta a 235 plazas la acogida temporal de emergencia, de las que 88 están en Bilbao, 35 en Vitoria, 30 en San Sebastián y 82 en Irun.
En estos centros se ofrece a los migrantes asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión wifi, además de asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja, que deriva a los servicios de urgencia más cercanos los casos que lo requieren.
Desde finales de junio, más de 3.200 personas migrantes en tránsito han sido atendidos en los recursos habilitados por las instituciones vascas y las entidades sociales que trabajan en este ámbito, que han repartido más de 2.700 vales de comida y 400 de ropa.

No hay comentarios: