jueves, 23 de agosto de 2018

La Calle Hondarribia comienza a dibujar su nueva imagen

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el miércoles día 22 de Agosto de 2018.

LA CALLE HONDARRIBIA COMIENZA A DIBUJAR SU NUEVA IMAGEN 



El proyecto de reurbanización actualmente en marcha da continuidad a la renovación de 2011 y plantea importantes mejoras en la movilidad peatonal
Los trabajos empezaron a finales de mayo y el plazo de ejecución del proyecto es de siete meses y medio; se han habilitado plazas de parking provisionales para residentes
El alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada del área de Vía Públicas y Obras, Cristina Laborda acompañados por María José Barral presidenta de la A.VV. se han acercado este miércoles a las obras de reurbanización de la calle Hondarribia.
Este nuevo proyecto, entre el final del paseo de Colón y la plaza Gipuzkoa, es la continuidad de la reurbanización que se ejecutó en 2011 que entonces abarcó el tramo que comprende Zubimuxu y la intersección con calle Anzarán.
"La obra actualmente en marcha empieza ya a dibujar el nuevo aspecto que tendrá el barrio a corto-medio plazo teniendo en cuenta el futuro desarrollo de San Miguel-Anaka que abrirá nuevas conexiones peatonales y viarios en el barrio", explicaba Santano. "Lo más inmediato por ahora es una mejora integral en curso de la calle y su entorno que busca facilitar el día a día de vecinos/as; se renueva el exterior de la calle a favor de una mayor movilidad peatonal de vecinos/as, y también se actúa bajo el suelo con una importante actuación en las redes de saneamiento".
Como rasgos destacados que definen el proyecto, señalar que las aceras se amplían a ambos lados, si bien el margen izquierdo (5,50 metros) según el sentido de tráfico será más ancho que el otro (3,5 metros) ya que el derecho mantendrá las plazas de aparcamiento. En consecuencia se crea un solo vial de circulación hasta la plaza San Miguel que se peatonaliza convirtiéndose en un espacio de estancia y encuentro de 340 m2 que contará como atractivos con un jardín vertical y unos juegos de agua en el suelo imitando una fuente. Pasada la plaza San Miguel, se mantienen los dos viales para facilitar el giro hacia la calle Zubiaurre a través de la plaza Gipuzkoa, punto por el que se prolongará el bidegorri ejecutado hasta aquí en la fase anterior.
A nivel de infraestructuras se procederá a realizar una red separativa de las aguas de saneamiento, a la renovación de las redes de agua potable y a la instalación de un nuevo alumbrado, colocando de farolas de 8m de altura con luminarias LED a doble altura para iluminar adecuadamente tanto el vial como las aceras. En cuanto a las redes de otras compañías suministradoras se realizarán nuevas canalizaciones de energía eléctrica y se potenciarán o completarán canalizaciones de telecomunicaciones existentes.
Hasta el momento los trabajos se han localizado entre el número 17 de la calle y el encuentro con calle Zubiaurre donde a día de hoy ya se han renovado todas las canalizaciones previstas e instalado el nuevo pavimento, a falta solo del aglomerado del bidegorri. De hecho ya es visible la nueva parada de los autobuses urbanos que estará a unos metros de esta punto. En paralelo se trabaja también en la pavimentación del tramo que se sitúa entre el acceso a Pinar-Anzarán y el nº2 de Lucas de Berroa.
Participación ciudadana

El proyecto se enriqueció con las valoraciones y opiniones de vecinos/as del barrio que pudieron aportar sus ideas a lo largo del proceso de participación previo a la adjudicación del proyecto. Se trataron cuestiones del proyecto general, como el diseño o el estacionamiento. Un grupo mayoritario se mostró a favor del proyecto planteado y entre las propuestas recibidas se incluyeron algunas para reforzar el proyecto.
La actuación de reurbanización, al incorporar importantes mejoras en la movilidad peatonal, prevé la eliminación de 41 plazas de estacionamiento. Por esta razón, se pusieron a disposición de residentes en las zonas de obras y entornos cercanos, comerciantes y hosteleros 143 plazas de parking en El Pinar para que sean utilizadas exclusivamente durante la duración de estos trabajos. Se han solicitado hasta la fecha 46 de estas plazas. El plazo de solicitud sigue abierto y las bases se pueden consultar en la web de Irunvi www.irun.org/irunvi.
El plazo de ejecución de la obra es de 7 meses y medio con un presupuesto de 1.522.719,09 euros. La empresa adjudicataria de estos trabajos es Urbycolan, S.L.

No hay comentarios: