martes, 28 de agosto de 2018

La redacción del reglamento de participación ciudadana está en su recta final

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 27 de Agosto de 2018.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La redacción del reglamento de participación ciudadana está en su recta final

Este documento, que recoge aportaciones de grupos municipales y entidades, trabaja con el horizonte del otoño para poder cerrar un borrador

Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, en la rueda de prensa sobre las iniciativas más destacadas en las que su departamento viene trabajando. / 
El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana Pedro Alegre ha informado del punto en el que se encuentran varias de las iniciativas más señaladas en las que su departamento viene trabajando. Pedro Alegre se ha referido principalmente al reglamento de participación ciudadana y ha dado unas primeras pinceladas de lo que será el proceso de presupuestos participativos de 2019.

"Irun cuenta con una extensa trayectoria ya en materia de participación ciudadana. Desde programas de gran recorrido como los presupuestos participativos y 'El alcalde en los barrios' hasta iniciativas puntuales como los procesos que se abren en Fiestas, llevamos varios años apostando fuerte por esta línea de trabajo. Nos faltaba si acaso poder dar forma toda esta tarea en un documento que sentara las bases sobre las que tiene que seguir creciendo la participación ciudadana en el día a día de Irun", señalaba Pedro Alegre.

Recordaba Pedro Alegre que el primer paso del grupo motor de trabajo formado por grupos municipales y entidades sociales fue consensuar una estructura que sirviera de índice del reglamento, incluyendo los ámbitos de actuación y los objetivos que persigue el documento final. Además de tratarla en este grupo de trabajo, la estructura fue presentada en una reunión pública celebrada en el Museo Romano Oiasso con el fin de darla a conocer y recoger aportaciones de todas aquellas personas que estuvieran interesadas en participar.

El siguiente paso fue configurar un articulado que diera cuerpo al reglamento para lo que se requería tener resuelto cualquier interrogante que pueda surgir en relación al marco legal vigente. Por ese motivo servicios jurídicos del Ayuntamiento han venido realizando "un trabajo importante que lleva su tiempo para que el reglamento final contase con todas las garantías legales", señalaba Pedro Alegre.

Lo que este Reglamento de Participación busca es reunir en un documento los principios de actuación de todo proceso de participación ciudadana a favor de la transparencia y el Buen Gobierno, "en definitiva tener un documento que establezca unas normas básicas que permitan seguir fomentando la participación en nuestro día a día".

Con las aportaciones de grupos municipales, el pasado mes de julio se presentó en la mesa de trabajo la última versión del reglamento hasta la fecha y está previsto que se pueda completar aún más con la intención de tener en otoño un borrador que pueda asimismo presentarse a la ciudadanía en un encuentro público, recoger las aportaciones que se puedan hacer llegar y abrir entonces la tramitación para su elevación al Pleno.

Presupuestos participativos
Pedro Alegre comunicaba asimismo que este mismo grupo de trabajo ya ha empezado a tratar la propuesta de presupuestos participativos que por quinto año consecutivo impulsará el Ayuntamiento de Irun.

"Estamos trabajando ya la propuesta metodológica y en próximas semanas podremos concretar todos los detalles. Las líneas generales del proceso seguirán la edición pasada si bien, manteniendo la escucha activa y mano tendida para seguir mejorando esta iniciativa, incorporaremos algunos cambios que persiguen fundamentalmente ampliar la visibilidad del programa en la calle y reforzar el proceso juvenil", apuntaba Pedro Alegre.

El delegado adelantaba que habrá una fase de recogida de propuestas que incluirá sesiones presenciales como hasta ahora y que la Irun txartela volverá a ser la herramienta para votar en la fase definitiva; "estamos viendo la opción de que la votación online con la Irun Txartela desde casa sea lo más sencillo posible para animar así a la participación. También habilitaremos como otros años puntos la opción de votar con asistencia desde el SAC ".

No hay comentarios: