Juncal Eizaguirre explica las novedades de la programación del CBA en presencia de Maite Arrese y Oier Fuentes. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer los nuevos cursillos que organiza la biblioteca y centro cultural Carlos Blanco Aguinaga CBA de cara a la nueva temporada. En la presentación ante los medios de comunicación han estado presentes los coordinadores de ambas iniciativas: Maite Arrese y Oier Fuentes.
Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, enmarcaba esta nuevas iniciativas “dentro de las actividades que contribuyen a dar vida al CBA. Desde el primer día de apertura decíamos que este espacio tenía que ser un punto de referencia para la cultura por su puesto, y también para el desarrollo personal y el aprendizaje. La programación de talleres y cursillos que tienen lugar durante todo el año están pensados en esa clave y seguro que estas dos nuevas incorporaciones mejorarán esta oferta abierta a todos los públicos”.
La primera novedad lleva por título “Introducción a yogacuentos”, dirigido por Maite Arrese. Mediante este taller se ofrece un tiempo para que los niños tomen conciencia de su cuerpo, su respiración y sus emociones, dinamizadas con asanas y cuentos para que sea básicamente una actividad divertida y estimulante. Cada sesión consta una parte de práctica física, ejercicios de respiración, meditación y relajación, todo acompañado de cuentos con una temática que permita trabajar e interiorizar las experiencias vividas en ella. Dirigido a niños de entre 5 y 8 años acompañados por un adulto, se celebrará los días 8, 15, 29 de octubre; 5, 12, y 19 de noviembre; y 3, 10, y 17 de diciembre. El horario será de 17:15 a 18:05 horas.
En segundo lugar, y dirigido por Oier Fuentes, el CBA ofrecerá a partir del mes que viene un cursillo centrado en lo audiovisual bajo el título “Creatividad, educación y ocio”. El audiovisual, además de ser la herramienta de comunicación por excelencia de nuestros días, permite al mismo tiempo trabajar diversos temas y valores a través de la creatividad. En definitiva es un taller que enseñará a crear vídeos. Dirigido tanto a jóvenes como a adultos se mostrarán las técnicas varias para que cada persona sea capaz de crear ideas y desarrollarlas mediante imágenes y sonidos sea con sus móviles o tablets o con cualquier otro dispositivo.
Los responsables del cursillo han adelantado que la temática sobre la que girará este primer cuatrimestre será los vídeos de viajes. Las personas participantes aprenderán así a realizar vídeos de sus salidas y excursiones utilizando sus teléfonos móviles o cámaras de fotos. Además de ver qué tipos de vídeos se pueden hacer, aprenderán a crear una historia personal que sintetice el viaje y sus mejores momentos. Este primer bloque del curso arranca con seis sesiones de horas cada una los días 9, 11, 16, 18, 23, y 25 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, en el CBA. Hay 15 plazas disponibles.
Las personas interesadas pueden inscribirse de forma presencial en la biblioteca CBA, o en el teléfono 943 50 54 21. Las plazas son limitadas y se irán cubriendo según el orden de solicitud. La inscripción a las actividades será gratuita.