jueves, 27 de septiembre de 2018

El Estado cede el edificio de la antigua emigración

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 27 de Septiembre de 2018.

El Estado cede el edificio de la antigua emigración

Se ha llegado a un acuerdo con el Estado para que se ceda a la ciudad la titularidad del edificio que ahora tendrá nuevos usos para la ciudad


El delegado de Gobierno, Jesús Loza, ha confirmado al alcalde Santano que el INSS se trasladará al local municipal que se le cede para agilizar el traspaso del inmueble a propiedad municipal
El delegado de Gobierno, Jesús Loza, ha confirmado al alcalde Santano que el INSS se trasladará al local municipal que se le cede para agilizar el traspaso del inmueble a propiedad municipal / 
El edificio de la antigua Emigración Española, situado entre las calles Anaka y Basurko, pasará a ser de propiedad municipal, según ha informado esta mañana el alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado del delegado de Gobierno en Euskadi Jesús Loza.
Santano y Loza han mantenido un encuentro esta mañana en Irun antes de visitar el citado edificio. El delegado de Gobierno ha confirmado al alcalde el visto bueno del Instituto Nacional de la Seguridad Social para trasladarse al local que el Ayuntamiento les cederá y en el que ofrecerán sus servicios de manera transitoria mientras habilitan su ubicación definitiva. La salida de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, era el último escollo pendiente para que el Estado pueda ceder el edificio a la ciudad de Irun. Una vez sea propiedad municipal, se tiene previsto recuperar el edificio para usos del barrio y para habilitar en él apartamentos dotacionales.
José Antonio Santano, ha explicado que "se ha llegado a un acuerdo con el Estado para que se ceda a la ciudad la titularidad del edificio sin ningún coste económico. A cambio vamos a facilitar un espacio gratuito al INSS para que pueda desarrollar sus servicios hasta que su nueva ubicación definitiva esté terminada". El Alcalde confirmaba que la semana que viene la Junta de Gobierno aprobará la autorización de uso en los locales de la calle Junkal para las oficinas de la Seguridad Social.
Entre las acciones propuestas en la modificación de créditos presentada esta misma semana, se prevén 500.000 euros para las reformas y trabajos de seguridad más urgentes que reclama el edificio.
El Ayuntamiento de Irun ya realizó en diciembre del año pasado la división horizontal del edificio (de un total de 4.768 m2), en dos partes, por un lado una superficie de 763,75 m2 , un 16% aproximadamente del total, y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio y que comprende la planta sótano, baja, 2ª, 3ª y 4ª completa y el resto no transferido de la 1ª planta. Es decir, el 83,98% de la superficie, que sería de 4.004,25 m2.
Esta división permite que la cesión pueda ser sobre la segunda parte y la primera siga estando destinada a Lanbide. El Ayuntamiento ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84% del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completaría con un espacio para el barrio de casi 600 m 2.
Santano señalaba asimismo que "este paso es fruto de la colaboración entre instituciones y permite confirmar que Irun podrá contar con este edificio y que la ciudad tendrá oficinas de la Seguridad Social".

Un edificio con historia
Cabe citar que este inmueble es obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. , se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes y consta de 4.768 m2 construidos con cuatro plantas. En la actualidad alberga las oficinas del Instituto Nacional del Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque la mayor parte del edificio se encuentra en desuso.

No hay comentarios: