viernes, 28 de septiembre de 2018

Gurasoekin y Gazteekin vuelven a ofrecer grupos de apoyo a padres, madres y adolescentes

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Septiembre de 2018.

Gurasoekin y Gazteekin vuelven a ofrecer grupos de apoyo a padres, madres y adolescentes

Irune Hernández, Sergio Corchón, Ana Elosegui y Jon Arruabarrena, en la presentación.
/F. DE LA HERA
Irune Hernández, Sergio Corchón, Ana Elosegui y Jon Arruabarrena, en la presentación. / F. DE LA HERA

El plazo para apuntarse a estos dos programas de Bienestar social, ambos gratuitos, está abierto hasta el 15 de octubre

JOANA OCHOTECO IRUN.
El área de Bienestar social pone en marcha, un año más, los programas Gurasoekin y Gazteekin. Son iniciativas destinadas a ofrecer apoyo a padres y madres y a adolescentes, respectivamente. El delegado del departamento municipal, Sergio Corchón, ha presentado los detalles de la nueva edición de ambos programas.
Gurasoekin y Gazteekin «son ya conocidos, pero queremos seguir poniéndolos en valor y animar a la ciudadanía de Irun a apuntarse». En el caso de Gurasoekin, la iniciativa está a punto de cumplir 25 años: «la crianza y la educación de nuestros hijos e hijas es un reto. Nadie nace sabiendo ser padre o madre, y por lo tanto este Ayuntamiento ofrece este programa gratuito a los padres y madres de Irun». En estos grupos de apoyo se pueden aprender «pautas y herramientas» que faciliten la crianza y la educación.

Gurasoekin
Grupos quincenales
Cinco de los grupos de apoyo, cuyos participantes se distribuyen en función de la edad que tienen sus hijos, se reúnen cada quince días en el Centro Palmera Montero: los viernes de 18.00 a 19.30 o los miércoles de 18.30 a 20.00 (en el caso de los padres y madres de hijos de 0 a 6 años); los viernes desde las 19.30 hasta las 21.00 (quienes tienen hijos de 7 a 11 años); y los miércoles de 18.00 a 19.30 o de 19.30 a 21.00 (padres y madres de hijos a partir de 12 años).
Grupos semanales
Otros dos grupos, formados por padres y madres que precisen un mayor apoyo, se reunirán cada semana, también en Palmera Montero, con dos opciones posibles en cuanto al horario: los viernes de 9.30 a 11.00 o los lunes de 19.15 a 20.45.
Gazteekin
Grupo de 12 a 14 años
Los participantes se reunirán todos los jueves desde las 17.30 hasta 18.45 en Palmera Montero.
Grupo de 15 a 17 años
Los encuentros de este grupo tendrán lugar también los jueves en el Centro Palmera Montero, pero en este caso de 18.45 a 20.00.
Inscripciones
Hasta el 15 de octubre
Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse accediendo al apartado 'Últimos días para' de la página web municipal www.irun.org; o llamando al número de teléfono 943 50 51 52. Las plazas de los grupos de apoyo son limitadas y se adjudicarán de acuerdo al orden de inscripción.
Los grupos de apoyo de Gurasoekin se distribuyen en función de la edad de los hijos de los padres y madres que participan. Irune Hernández, técnico del departamento de Prevención, explicó que cinco de los grupos se reúnen cada quince días y otros dos, «para padres y madres que necesitan un apoyo mayor», cada semana. Ana Elosegui, una de las terapeutas que coordina Gurasoekin, explicó que las sesiones siguen una metodología «muy práctica».
Al inicio de los encuentros, los padres y madres «pueden plantear sus dudas o las cuestiones que quieran tratar». En una segunda parte de la reunión se invita a los participantes a que realicen una reflexión interna, guiados por los terapeutas. A continuación, éstos les ofrecen fundamentos teóricos y, al final de la sesión, se elaboran herramientas que puedan provocar un cambio en aquellas situaciones que padres y madres quieran abordar.
Ana Elosegui aseguró que el hecho de que el Ayuntamiento ofrezca este recurso «es un lujo» y animó especialmente a los padres a participar. En otras ediciones, los hombres han supuesto aproximadamente el 15% de los participantes.
En los grupos de Gazteekin, por otro lado, «y de forma didáctica y amena, psicólogos y terapeutas expertos en la materia orientan y asesoran a nuestros adolescentes en esa etapa tan complicada de la vida», explicó Sergio Corchón. La iniciativa quiere favorecer «el desarrollo social y emocional» de los chicos y chicas de 12 a 17 años.
Encuentros semanales
En este caso, Gazteekin se divide en dos grupos que se reúnen cada semana: el primero, con participantes de entre 12 y 14 años, se divide a su vez en «tres talleres», uno por trimestre, concretó Jon Arruabarrena, terapeuta del programa. En el primero se abordan las habilidades en el ámbito de la comunicación; en el segundo, la gestión de emociones y sentimientos; y en el tercer trimestre, las habilidades dirigidas a la resolución de problemas.
El segundo grupo de Gazteekin, dirigido a adolescentes de 15 a 17 años, propone «un grupo de apoyo», un espacio de reflexión en el que compartir e intercambiar experiencias. Los temas se abordan en función de los intereses de los participantes. El grupo se reúne también todas las semanas en el Centro Palmera Montero.
Irune Hernández recordó que el plazo para apuntarse a ambos programas «está abierto hasta el día 15 de octubre» y que las inscripciones pueden realizarse en el apartado 'Últimos días para' de la página web municipal www.irun.org.

No hay comentarios: