viernes, 28 de septiembre de 2018

La vida pictórica de José Gracenea toma la Sala Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Septiembre de 2018.

La vida pictórica de José Gracenea toma la Sala Menchu Gal

La exposición sobre José Gracenea se podrá visitar a partir de hoy./FERNANDO DE LA HERA
La exposición sobre José Gracenea se podrá visitar a partir de hoy. / FERNANDO DE LA HERA

La muestra, comisariada por su hijo Iñaki, invita a un recorrido por la trayectoria, desde 1949 hasta hoy, de este pintor irundarra de 91 años

IÑIGO MORONDOIRUN.
Setenta años de trayectoria artística de un mismo pintor visten las paredes de la Sala Menchu Gal para este otoño. Tan larga vida productiva no es sencilla de encontrar, pero en este caso, el irundarra José Gracenea, nacido en 1927, empezó a recibir los primeros premios por sus obras en 1949 y sigue creando en la actualidad.
La sala, que en enero cumplirá nueve años, ha sido visitada, entre otras, por las obras de la propia Menchu Gal, de los miembros del grupo Gaur, de exponentes de las nuevas tendencias creativas del arte vasco. «Creo que mantenemos una línea de cierto nivel de calidad que ha llevado a que mucha gente sepa que las exposiciones aquí siempre merecen la pena», destacó el alcalde de Irun, José Antonio Santano, sobre la muestra «de un pintor excepcional» que además de con el pincel, fue poeta con la pluma.

«Con formación y corazón»

Santano presentó al comisario de esta muestra, el artista Iñaki Gracenea «que es también hijo del pintor. Es quien mejor le conoce pero también un profesional de las bellas artes, una persona con formación y corazón para dar a conocer a este artista», que ayer no acudió a presentar la muestra «porque está guardando fuerzas para la inauguración», que tendrá lugar esta tarde.
Iñaki Gracenea compartió de niño muchas horas de pintura junto a su padre «en la calle, porque él siempre ha pintado fuera y en una sesión». Contó que para esta ocasión ha recibido de él «instrucciones contradictorias, que es lo que ocurre con los artistas, pero conociendo a la personas es más fácil interpretarlo». Aseguró que no se trata de «una exposición antológica al uso», aunque con la treintena larga de obras que puede ver el visitante «y todos los elementos recogidos en las vitrinas, se puede leer su vida desde 1949 hasta nuestros días. Se ven los diversos recorridos, movimientos y lugares por los que han transitado su vida y su quehacer artístico».

Los datos

Exposición
'José Gracenea-Pintura', antología del artista irundarra.
Lugar
Sala Menchu Gal de Irun.
Fechas y horario
Desde hoy hasta el 13 de enero, viernes y sábados de 18.00 a 21.00 y domingos y festivos de 11.30 a 13.30. Entrada gratis.
La muestra se propone en dos bloques. El primero abarca de 1949 a 1960, «el momento en el que mi padre está construyendo su imaginario, construyéndose como artista en una época en la que en Irun, como en España en general, no era fácil acceder a la información». La vitrina en esta parte muestra sus primeros premios y diplomas, una foto junto a Menchu Gal y un reportaje de periódico de su viaje a Finlandia, «porque para investigar y evolucionar tuvo que viajar». Los cuadros que la acompañan tienen acentos cubistas, constructivistas, abstractos incluso.
El espacio de mayor tamaño repasa las siguientes seis décadas de un autor que sigue evolucionando pero en el que se percibe una premisa clara. «Transmite la esencia de lo que ve y su manera de hacerlo, su código de transmisión, es el color, el lugar simbólico del color. Desde los inicios de los sesenta hasta hoy es a lo que dedica su trabajo», explicó.

No hay comentarios: