sábado, 29 de septiembre de 2018

Las personas mayores celebran su semana en los centros de la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Septiembre de 2018.

Las personas mayores celebran su semana en los centros de la ciudad

Gemma Sánchez, Ramón Berasategi, José Antonio Santano, Sergio Corchón, Raquel Calvo y Maribel Puente./F. DE LA HERA
Gemma Sánchez, Ramón Berasategi, José Antonio Santano, Sergio Corchón, Raquel Calvo y Maribel Puente. /F. DE LA HERA

La red de locales para la tercera edad acogerá un programa de actividades que incluyen, entre otras, actuaciones y talleres

JOANA OCHOTECOIRUN.
El lunes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Mayor. Con motivo de este día, los centros sociales para la tercera edad de Irun han organizado actividades especiales que se prolongarán hasta el viernes, convirtiendo una única jornada en toda una semana en la que los mayores serán los protagonistas.
El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, presentaron el programa previsto en el centro social de Behobia, el último en inaugurarse en la ciudad. Le seguirá, en poco tiempo, el de Anaka-Puiana, cuyas obras acaban de comenzar.
Lunes, 1 de octubre
En el centro de Belaskoenea
Coordinado por la Asociación Soroxarta, habrá una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 12.00; juegos de mesa a las 16.00 y exhibición de baile a las 18.00.
Martes, 2 de octubre
En el centro de Behobia
A las 17.00 se celebrará el taller 'Microedadismos', sobre las discriminaciones por edad en el lenguaje cotidiano.
Miércoles, 3 de octubre
En el centro Palmera Montero
A las 18.00, tendrá lugar el taller intergeneracional 'Microedadismos', sobre discriminaciones por edad en el lenguaje cotidiano.
Jueves, 4 de octubre
En el Centro Social Iraso
A las 11.00 se celebrará una exhibición de baile y a las 12.00 un homenaje a las personas socias, a cargo de Gure Altxor. Participará en el acto el coro Nagusilan, que ofrecerá una actuación.
En los apartamentos de Lekaenea
A las 17.30 se abrirá una exposición de manualidades. A las 18.00, el coro de Nagusilan ofrecerá una actuación.
Viernes, 5 de octubre
En el Centro de San Miguel
A partir de las 16.30 habrá juegos, y a las 18.00 el coro Ametsa Gazte ofrecerá una actuación.
Toda la semana
En el Centro Palmera Montero
Exposición sobre 'Los microedadismos, discriminaciones por edad en el lenguaje cotidiano'. Podrá verse del lunes día 1 al viernes día 5 de 9.00 a 21.00; y el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
«El aumento de recursos para las personas mayores que ha experimentado Irun en los últimos años ha hecho que la jornada que se celebraba cada año» por el Día del Mayor «se haya quedado pequeña», explicó el alcalde. Por lo tanto, «en colaboración con las entidades y asociaciones de personas mayores de la ciudad, hemos organizado una semana entera de actividades que servirán para seguir dando a conocer los centros habilitados para estas personas, fundamentales para contribuir a su bienestar». Santano reivindicó que estos locales deben ser «no solo espacios para estar, sino también para hacer».
Sergio Corchón destacó que algunas de las actividades organizadas y «dirigidas a toda la población» tienen un carácter de sensibilización. En dos talleres se abordará «la importancia del lenguaje cotidiano en las discriminaciones por edad, también conocidas como 'edadismo'». También se instalará una exposición al respecto, «sencilla pero potente», en el Centro Palmera Montero. Sumando todas las actividades, «va a ser una semana especial e importante», aseguró el delegado. Corchón destacó también que las personas mayores «tienen muchísimo que aportar».
Uno de esos talleres sobre 'microedadismos' tendrá lugar en el local para mayores de Behobia. Raquel Calvo, dinamizadora del espacio, concretó que se celebrará «el martes. Hablaremos sobre el tema de los 'microedadismos', pero también sobre la belleza y la sexualidad. Realizaremos algunas fotografías artísticas para ver la belleza en estas edades».
Maribel Puente es una de las usuarias del centro social de Behobia: la apertura de este local en el barrio «ha sido muy importante para nosotros. Había personas que no salían de sus casas, y ahora se han animado a venir a las actividades que hacemos aquí. Venimos con alegría y con ilusión, como niños. Estamos esperando a que den las 16.00 para venir», aseguró. «Es una gozada, estamos encantados y agradecidos».
Ramón Berasategi, presidente de Gure Altxor, que coordina las actividades que se celebrarán en Iraso, añadió que «los jubilados nos hemos rejuvenecido». También intervino Gemma Sánchez, de la ONG Nagusilan, para explicar que la entidad ofrecerá actuaciones «el día 4», tanto en Iraso como en los apartamentos de Lekaenea.

No hay comentarios: