viernes, 28 de septiembre de 2018

LUKT recopila las memorias de José Ramón Olazabal sobre la Guerra Civil

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Septiembre de 2018.

LUKT recopila las memorias de José Ramón Olazabal sobre la Guerra Civil

Javier Lasagabaster, Juncal Eizaguirre y José Monje presentaron la nueva publicación. /  F. DE LA HERA
Javier Lasagabaster, Juncal Eizaguirre y José Monje presentaron la nueva publicación. / F. DE LA HERA

El boletín número treinta de la entidad, que se publica hoy, aborda otros temas como el surgimiento del nacionalismo en Hondarribia o los pasos clandestinos en la frontera

JOANA OCHOTECO IRUN.
Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT) ha presentado su nuevo Boletín de Estudios del Bidasoa. Con este libro, a la venta a partir de hoy en librerías y kioscos al precio de 20 euros, se cumplen 30 publicaciones destinadas a recopilar y difundir la historia de la comarca. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó ayer el nuevo boletín acompañada por José Monje, en representación de LUKT, y Javier Lasagabaster, autor de uno de los artículos de la publicación.
La delegada valoró «la labor que se hace desde esta asociación, que sin duda contribuye a ampliar el fondo histórico de la ciudad. La de este año es la publicación número 30, una cifra importante que nos demuestra que el trabajo que se está haciendo desde LUKT para difundir y divulgar la historia de la ciudad y de los iruneses es importante», subrayó Juncal Eizaguirre.
El boletín número 30 consta de seis artículos que abarcan casi 400 páginas. Más de la mitad del volumen está dedicada al primero de ellos, 'Crónicas y testimonios de la Guerra Civil en Euskadi': más de 200 páginas que recogen el testimonio de José Ramón Olazabal Aginagalde, «un bidasotarra que vivió largos años en Irun y suegro de Javier Lasagabaster», otro de los autores de este boletín. «Es el plato fuerte del libro», señaló José Monje.
En ese primer artículo del boletín, que podría considerarse un libro por su extensión, José Ramón Olazabal narra «su participación en la Guerra Civil, como comisario político que llegó a ser. Tuvo un papel muy importante y trascendente», explicó José Monje. Javier Lasagabaster añadió que su suegro «tenía una memoria fantástica», lo que le permitió escribir unas memorias muy detalladas de aquella época. José Ramón Olazabal, por su defensa de la II República, pasó tras la guerra por varias cárceles franquistas. A partir de 1947, residió en Irun. Falleció en 2009.

Memorias e historia

La Guerra Civil es también el tema del segundo artículo del nuevo boletín: en este caso, Alvara y Mercedes Indart firman sus 'Recuerdos de la Guerra Civil'. «Eran entonces unas niñas, que en aquella época estaban en Barcelona y narran sus vivencias en la ciudad, que luchaba entonces contra el ejército de Franco», señaló José Monje. «Son unas memorias muy entrañables e interesantes».
'Tierra de misión. De la dificultad de la implantación del primer nacionalismo vasco en el Bidasoa' es el tercer artículo del libro: su autor, Mikel Zabaleta, historiador de profesión, «nos cuenta cómo surgió el nacionalismo en Hondarribia, desde un punto de vista histórico y profundo».
Otro de los capítulos reproduce varias cartas enviadas por José Lacour-Mirón a Jaime Rodríguez Salís. El primero «nació en Irun pero tuvo que marcharse a Francia por la Guerra Civil». Esas cartas que le remitió a Jaime Rodríguez-Salís contienen «algunos datos curiosos».
'El precio de los pasos clandestinos de la frontera en el País Vasco durante la ocupación alemana en relación con el coste de la vida de la época' es el artículo que cierra el libro. Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, «que ya ha colaborado con nosotros en otras ocasiones», explica en este texto «lo que se pagaba por pasar los artículos que cruzaban hacia Francia».
El responsable de LUKT recordó que «llevamos ya 38 años publicando boletines», y también los 'Ikerlanak', que se distinguen por su cubierta azul, y que suman ya 20 volúmenes. «Consideramos que la labor que desempeñamos es importante y necesaria. Alguien tiene que hacerlo. Si no, toda esa memoria histórica se habría perdido o estaría todavía sin descubrir. Seguiremos aportando todo lo que podamos», concluyó José Monje.

No hay comentarios: