Juncal Eizaguirre, José Antonio Santano e Iñaki Gracenea. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, han presentado este jueves la nueva exposición que albergará los próximos meses la sala Menchu Gal. Lleva por título “José Gracenea-Pintura” y en este encuentro con la prensa no ha faltado el comisario de la muestra e hijo del pintor, Iñaki Gracenea.
“Hablamos de uno de los grandes nombres de la pintura irunesa. Miembro fundador del grupo Ur, impulsó un colectivo de artistas importantes a mediados de siglo lo que, unido a su extensa trayectoria artística ligada a la ciudad, hace que estemos delante de una de las exposiciones más relevantes de los próximos meses en Irun. Esta muestra estaba pendiente porque uno de los grandes objetivos de esta sala es sin duda traer a las firmas más destacadas del arte de nuestro entorno y no hay duda de que el nombre de Gracenea es uno de ellas”, señalaba el alcalde.
Esta colección que se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019 reúne treintena de trabajos que “nos muestran las diversas etapas de la dilatada producción del artista. Desde sus primeras obras que van construyendo su voz hasta su relación más personal con la pintura, donde más allá de un imaginario cercano a la naturaleza y su entorno Gracenea nos muestra el poder simbólico del color”, explicaba su hijo, licenciado en Bellas Artes.
En la exposición se muestran 33 obras, entre óleos y acuarelas, desde los años 50 hasta la actualidad, procedentes de la familia, el Ayuntamiento de Irun, San Telmo, Kutxa Fundazioa, algunas obras conocidas, pero otras más desconocidas. En la sala pequeña se pueden ver muestras de los primeros años del artista, con sus viajes a Finlandia, París o Londres. En la segunda sala por su parte, la más grande, se hace un repaso más en profundidad de su trayectoria en la que podemos destacar su uso de la experimentación y el color. Además hay 4 vitrinas que recogen recortes de prensa, fotografías, catálogos, etc.
Como curiosidad, esta exposición llega más de 50 años después de la primera muestra protagonizada por José Gracenea en Irun. En aquel entonces fue en el Casino de Irun a principios de los años 60. La sala Menchu Gal escribe así otro capítulo en la historia de la pintura irunesa, si bien en esta exposición solo se podrá ver una pequeña parte de la gran obra de Gracenea que, en diversas épocas de su vida, llegaba a pintar hasta un cuadro por día.
Vida y obra de José Gracenea
José Gracenea Agirregomezcorta, Irun (1927-). Sus primeros estudios los realizó con Ramón Faraldo y Gaspar Montes en Irun y luego en Madrid (Círculo de Bellas Artes). Realiza continuos viajes de estudio: París, Suecia y Finlandia (1957-1960), Orleáns, París y Londres (1958-1963), y Wiesbaden 1979.
En 1965 fundó el grupo Ur junto a Javier Arozena, Carlos Bizcarrondo y Alejandro Tapia. Desde 1949 obtiene varios premios en certámenes de noveles; segundo premio en el Certamen de Bodegones de San Sebastián (en 1952 y también en 1959), Premio de Honor en el Certamen de Navidad, Segundo Premio del IV Certamen de Acuarela y Dibujo de San Sebastián (1961), Segundo Premio en el Primer Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián de 1965 y en este mismo certamen es galardonado con el Primer Premio en 1972. Asimismo es premiado en la Anual Plástica de Vitoria de 1970 y de 1972.
Desde 1954 en que expone en solitario por primera vez, la obra de este autor ha sido presentada en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, principalmente en Gipuzkoa pero también en ciudades como Bilbao, Vitoria, Sevilla, Madrid, Wiesbaden…
Su obra se encuentra en varios museos y colecciones: Museo de Wiesbaden y Ministerio de Cultura de Wiesbaden (Alemania), Museo de San Telmo (San Sebastián), Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Irun, Ayuntamiento de Hondarribia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa y Caja de Ahorros de Valladolid.
Inauguración y horarios
El acto de inauguración tendrá lugar este viernes, 28 de septiembre, a las 19:00 horas. Se podrá visitar los viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas, con entrada gratuita.