martes, 30 de octubre de 2018

El Juncal acoge una exposición sobre el sacerdote José Pío Gurruchaga

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Octubre de 2018.

El Juncal acoge una exposición sobre el sacerdote José Pío Gurruchaga

Retrato de José Pío Gurruchaga, en la exposición del Juncal. / DE LA HERA
Retrato de José Pío Gurruchaga, en la exposición del Juncal. / DE LA HERA

Fue coadjutor de la parroquia, fundador de varios sindicatos católicos y de la congregación de las Auxiliares Parroquiales

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
La parroquia de Santa María del Juncal acoge estos días una exposición sobre José Pío Gurruchaga Castuariense (Tolosa, 1881-Bilbao, 1967), que fue deán de la Catedral de Santiago de la capital vizcaína desde 1953 hasta su fallecimiento, después de una intensa vida dedicada al sacerdocio.
La relación de José Pío Gurruchaga con Irun fue larga y fructífera, ya que «a los pocos días de su ordenación, en 1905, se incorporó a nuestra parroquia como coadjutor», explica Fernando Jiménez, párroco de Santa María del Juncal. «Fue un hombre de espiritualidad profunda y un trabajador incansable. Durante su estancia entre nosotros, promocionó la catequesis, la adoración nocturna, cuidó la liturgia y llegó a fundar once sindicatos católicos. Además, fue el fundador de la congregación religiosa Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote». En la capilla de la casa madre que esta congregación tiene en Irun reposan los restos mortales del sacerdote.
Aunque la exposición recorre toda la vida y obra de José Pío Gurruchaga, destaca su estancia en Irun, donde fundó el Sindicato Femenino Nazaret, que reunía «a cerilleras, modistas, sirvientas y dependientas», con una caja de ahorros y otra de socorros para casos de enfermedad y paro. Fundó, también, los sindicatos católicos de Ferroviarios; de Dependientes y Oficios Varios y de la Madera, así como el Sindicato Agrícola, con su Caja Rural. Además, tuvo en proyecto el Seguro de Vejez, para hombres y mujeres, pero no llegó a ejecutarlo por falta de tiempo, ya que fue enviado a Madrid, donde ejerció diferentes y destacadas tareas hasta ser nombrado deán de la Catedral de Santiago de Bilbao. El 11 de octubre de 1990 se inició el proceso de beatificación de José Pío Gurruchaga.
La exposición sobre el sacerdote puede visitarse todos los días, de 16.00 a 19.00, excepto los domingos. Además, el día 7 de noviembre, a las cinco de la tarde, el sacerdote Jesús Chavarría pronunciará en la parroquia una conferencia titulada 'Don José Pío: su pasión por el sacerdocio'.

No hay comentarios: