viernes, 26 de octubre de 2018

El Pasaje del Terror recrea 'La purga'

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Octubre de 2018.

El Pasaje del Terror recrea 'La purga'

Los miembros de Santiagoko Deabruak ultiman los preparativos en Ficoba para abrir, mañana, las puertas del espectáculo. /  F. DE LA HERA
Los miembros de Santiagoko Deabruak ultiman los preparativos en Ficoba para abrir, mañana, las puertas del espectáculo. / F. DE LA HERA

Hoy es el último día para comprar entradas mediante venta anticipada para este espectáculo que organiza Santiagoko Deabruak

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
La franquicia de películas de terror 'La purga' plantea una distopía en la que, durante una noche al año, todos los crímenes son legales. Este argumento inspira el Pasaje del Terror de mañana, pero en el pabellón 1 de Ficoba el único 'crimen' legal será dar unos buenos sustos. Esa es, desde hace quince años, la premisa del espectáculo de Santiagoko Deabruak.
El Pasaje del Terror mantiene su esencia, pero su crecimiento es notorio: «antes traíamos el atrezzo en coches y furgonetas», cuando el recorrido se instalaba en el bidegorri de Osinbiribil, «y ahora tenemos que usar un tráiler», explica José Mari Clemente, miembro de la asociación.


Los voluntarios de Santiagoko Deabruak trabajan desde hace días para recrear el universo de 'La purga' en el pabellón 1 de Ficoba: «habrá 28 personajes a lo largo de un recorrido de aproximadamente 200 metros», repleto de escenarios relacionados con la película. La duración del Pasaje del Terror la deciden quienes se adentran en él: pueden ser cuatro, cinco o seis minutos, o diez segundos si la experiencia resulta demasiado aterradora y se opta por dar media vuelta.
Pero la verdad es que, para muchos, pasar miedo es la mejor diversión: pueden corroborarlo las 2.000 personas que, de media, asisten cada año al espectáculo. Sin duda, será un excelente aperitivo previo a Halloween para los amantes del terror. Habitualmente, el Pasaje del Terror se suele celebrar el primer fin de semana de noviembre, pero este año, «teniendo en cuenta que esos días están dentro del puente de Todos los Santos y que habrá mucha gente que se vaya fuera, hemos decidido hacerlo una semana antes», señala José Mari Clemente.

Cincuenta personas implicadas

Además de los actores que proporcionarán buenos sustos durante el recorrido, el Pasaje del Terror es posible gracias al trabajo de las «cerca de cincuenta personas» que se implican en el espectáculo: «maquilladoras, los encargados de montaje, de seguridad...». Asimismo, José Mari Clemente agradeció la labor de DYA y Protección Civil, y quiso destacar también la colaboración de «Irudi Ots, con Unai al frente. Se encargan de la iluminación, que lo es todo en un espectáculo de este tipo». Este año, colaboran también los fotógrafos de la asociación Dark Red Team, que estarán al mando del photocall que se instalará al final del Pasaje. Los organizadores hicieron extensivo su agradecimiento al Ayuntamiento, por su apoyo, y también a Ficoba, «por abrirnos sus puertas».
Hoy, viernes, es el último día en que se podrán comprar las entradas para el espectáculo mediante venta anticipada, acudiendo a la taquilla del Centro Cultural Amaia de 17.30 a 19.30. El precio es de 3 euros. En caso de que queden pases disponibles, estos se pondrán a la venta mañana en Ficoba a partir de las 17.30. Media hora después accederán al Pasaje del Terror los primeros valientes. Hasta las 22.00, cada grupo en el tramo horario que le haya sido asignado, miles de personas intentarán sobrevivir a 'La purga'.

No hay comentarios: