lunes, 29 de octubre de 2018

El Pleno realiza una modificación de créditos de casi tres millones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 27 de Octubre de 2018.

El Pleno realiza una modificación de créditos de casi tres millones

El dictamen incluye el arreglo de la carretera de Gazteluzar y ayudas para los migrantes
JON GUEZALA - Sábado, 27 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
Un momento del Pleno consistorial que tuvo lugar ayer.
Un momento del Pleno consistorial que tuvo lugar ayer.
IRUN- El conjunto de la Corporación irundarra aprobó ayer una modificación de créditos que añade varios proyectos al presupuesto de la ciudad, con un valor total de 2.885.367 euros. Frente al dictamen propuesto inicialmente por el Gobierno municipal socialista los grupos de la oposición presentaron varias enmiendas parciales, algunas de las cuales prosperaron.
De esta manera, el Partido Popular, que presentó en solitario una sola enmienda que contemplaba una partida plurianual de 8 millones de euros para la construcción de un local municipal en la plaza San Juan, decidió retirar su propuesta debido a la sugerencia del edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, de trasladarla al debate de los presupuestos de 2019.
La propuesta original de modificación del PSE fue enmendada parcialmente mediante los votos de SPI, EAJ-PNV y EH Bildu
El resto de grupos de la oposición, Sí se puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu, presentaron conjuntamente una serie de 23 enmiendas parciales que se debatieron a lo largo de la sesión plenaria. Dichas enmiendas, retiraron tres de las propuestas iniciales del PSE, como la reurbanización de la calle Lapice o el arreglo de la fachada del edificio de Emigración, con el compromiso de abordar dichos proyectos de cara a los presupuestos de próximo año. Por otro lado, las tres formaciones también añadieron propuestas novedosas, como ayudas para los migrantes en tránsito o ayudas para paliar la pobreza energética, que fueron aprobadas con los votos de los tres grupos municipales, y modificaron otras, algunas de ellas asumidas por el Gobierno, sin necesidad de ser sometidas a votación.

El dictamen final fue aprobado por la mayoría del Pleno, con solamente una abstención por parte del grupo popular.
Tras el Pleno, el alcalde, José Antonio Santano, se mostró satisfecho por el consenso alcanzado, al haber “invertido dinero en cuestiones importantes para Irun, como el arreglo de la carretera de Gazteluzar”. Por otro lado, mostró su preocupación por la retirada de las partidas para la calle Lapice y el edificio de Emigración. “Había remanente suficiente para acometer las obras y no hemos encontrado en la oposición los argumentos suficientes”, explicó Santano al respecto.
Por su parte, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, incidió en que la modificación finalmente aprobada “contiene el total de nuestras iniciativas y otras del PSE”, siendo “partidas que hemos ido negociando y aceptando, respetando nuestra propuesta de pluralidad y diversidad”.

No hay comentarios: