Eunate Encinas (i), Mónica Martínez e Irati Redondo. / Ayuntamiento de Irun
La delegada, Mónica Martínez, y las técnicos Eunate Encinas e Irati Redondo, han dado a conocer el servicio ‘Gazteartean Konekta’ que pone en marcha el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, un programa que busca aglutinar las diferentes vías de contacto entre el consistorio y las personas jóvenes.
“Se trata de un paso más para construir un nuevo marco de relación entre el Ayuntamiento de Irun y las personas jóvenes y nace en paralelo y de forma coordinada al proceso de participación que anunciábamos recientemente y por el que a lo largo de varios encuentros recogeremos las opiniones de los jóvenes de Irun”, explicaba Mónica Martínez en referencia a las cinco jornadas programadas por el Ayuntamiento de Irun a lo largo de estas semanas para encontrarse con jóvenes de Irun.
En este nuevo caso, ‘Gazteartean Konekta’ se ha diseñado para ser la herramienta que haga efectiva la comunicación entre lo institucional y los y las jóvenes y que integre todas las iniciativas puestas en práctica en este ámbito. Se trata de un servicio de mediación que busca promover la participación activa de jóvenes de Irun en el conocimiento, desarrollo y evaluación de las políticas de juventud de la localidad, así como en los recursos y programas organizados desde el área. Asimismo se quiere dar cauce al desarrollo de iniciativas y proyectos que partan de los propios jóvenes y ayudarles a llevarlos a término.
El servicio está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años aunque se consideran también destinatarios indirectos las personas adultas que comparten responsabilidades en la promoción de los/as jóvenes (padres-madres, educadores, dinamizadores, docentes, etc.). El programa será ejecutado por dos jóvenes mediadoras que trabajarán en 4 espacios diferenciados: zonas abiertas como plazas, calles, entornos de ocio juvenil etc.), locales de ocio, centros escolares y encuentros con el tejido asociativo. En cada uno de estos espacios la metodología, la forma de conexión y el tipo de relación que se establezca, será diferente. “Pero está claro que en todos ellos se propiciará una relación cercana y directa con la juventud”, añadían desde el área.
Mónica Martínez destacaba en definitiva “la necesidad de establecer una vía de comunicación directa con la juventud para saber qué necesidades tienen y para eso es bueno tener un servicio creativo e innovador que hable, por así decirlo, el mismo lenguaje que los jóvenes y además ir a buscarles allí donde están como son los locales o las plazas y calles de la ciudad: conocer mejor los gustos, ilusiones, expectativas e ideas de futuro”.