La cita es este viernes en Gordailua. / Diputación Foral de Gipuzkoa
Gordailua ofrece el último viernes de cada mes una visita guiada con temática diferente. Este viernes además de las tinajas habrá una visita guiada denominada “Huesos y calaveras” para ver piezas de Paleontología.
Este viernes habrá una visita guiada a Gordailua en la que se podrán ver las dos tinajas del s. XVI halladas y recuperadas en San Sebastián la semana pasada, que están en fase de acondicionamiento. También habrá una visita denominada “Huesos y calaveras” (Paleontología), porque se mostrarán entre otras piezas, el cráneo del bisonte de la sima de Kiputz, en Mutriku, así como varias especies de osos.
Gordailua es el centro de colecciones patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es un servicio pionero que abrió en 2011 con el objetivo de conservar y poner en valor el patrimonio, y legarlos a las generaciones venideras, y reúne en la actualidad más de 60.000 objetos arqueológicos, etnográficos, históricos, artísticos, etc.
El objetivo de estas visitas es que los interesados puedan conocer el recorrido que realiza cada pieza al llegar al centro y los procedimientos que se utilizan para garantizar su conservación, mostrando cada mes objetos ligados a un tema concreto. Las visitas son todos los últimos viernes de cada mes, de 17:00 a 18:00 horas en castellano y de 18:00 a 19:00 horas en euskera. Si se forma un grupo, se puede concertar una visita a otra hora u otro día de la semana, en euskera, castellano o francés. Los interesados pueden inscribirse llamando al 943 55 55 20 o escribiendo a gorlailua@gipuzkoa.eus
Nueva web
El Centro Foral de Colecciones Patrimoniales dispone ya de una nueva web para dar a conocer todos sus fondos. La dirección es gordailua.eus Además, las obras de Gordailua están al acceso del público en alta resolución en la plataforma Google Arts & Culture, lo que permitirá que los ciudadanos puedan ver las piezas en alta resolución, obras y objetos que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Museo San Telmo como el Gobierno Vasco, así como otras instituciones públicas y privadas guardan en el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua.
“Desde el comienzo nos hemos empeñado en mostrar nuestro centro a la ciudadanía. En adelante, incluso algunos almacenes que habitualmente no se suelen mostrar al público general en las visitas guiadas se podrán “recorrer” gracias a la tecnología Street View trasladada al interior del edificio. Caminaremos con la perspectiva de una cámara que nos hará acceder a sus dependencias y ver parte de sus tesoros. Lo haremos desde nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil”, ha explicado Denis Itxaso, diputado de Cultura.
Además, se han desarrollado 7 exposiciones que van a mostrar al mundo el patrimonio que atesora Gordailua. Se trata de:
– Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa
– Arte en Gordailua
– Arqueología y Paleontología en Gordailua
– Colecciones etnográficas en Gordailua: el trabajo
– Colecciones etnográficas en Gordailua: de aquí y de allí
– Colecciones etnográficas en Gordailua: el hogar
– Porcelanas Bidasoa en Gordailua
Todas ellas están compuestas por hermosas fotografías y breves textos que cuentan una historia mediante un hilo conductor. La primera sirve de presentación de Gordailua y quiere reflejar brevemente la misión y la visión del equipamiento. En las otras seis exposiciones se ha querido mostrar las piezas más significativas organizadas por temas: Arte, Arqueología-Paleontología y Etnografía. En la exposición correspondiente a Arqueología y Paleontología se ven los restos más valiosos del territorio de Gipuzkoa en orden cronológico. Se ha tratado de ordenar los objetos etnográficos de modo que se entienda mejor cuál era su uso y contexto. Para ello se han incluido fotografías antiguas, tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como de San Telmo Museoa. Finalmente, se ha realizado una exposición específica de Porcelanas Bidasoa, que completa de alguna forma la que se realizó físicamente en el Museo Romano Oiasso.