Enrique Cifuentes (i), José Antonio Santano y Fernando Ibarreta. / Martín Tellechea
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, acompañados por el presidente del CD Fortuna KE, Enrique Cifuentes, y Fernando Ibarreta, también miembro del club, han informado esta mañana que la Feria de la Carrera de la Behobia-San Sebastián estará este año situada en Irun.
“Irun quiere ser aún más partícipe de esta gran carrera que es la Behobia-San Sebastián que mueve a tanta gente. Lo es desde luego como ciudad de salida de la prueba y lo será más este año acogiendo la Feria de la Carrera. Es una gran oportunidad que no queremos dejar escapar y por eso hemos preparado un programa de actividades para que, tanto los de casa como los que vengan a por su dorsal a la feria, disfruten de la ciudad”, señalaba el primer edil.
La Feria de la Carrera y toda su infraestructura estará instalada los días 9 y 10 de noviembre en Ficoba. Dado que la carrera será el domingo 11, las actividades organizadas invitarán a todas las personas que se acerquen a disfrutar de la previa de la prueba en Irun. Se han programado desde propuestas culturales para conocer el Museo Romano Oiasso, hasta espectáculos musicales y pequeños eventos deportivos pasando por descuentos en experiencias gastronómicas de establecimientos iruneses y una ruta del pintxo por 30 bares y restaurantes. Durante los dos días (viernes por la tarde y sábado mañana y tarde) habrá un servicio de lanzadera que conecte Ficoba y San Juan a través de tren verde.
Cultura, gastronomía… y deporte
En detalle, los días 9 y 10 todas las personas que acudan con su dorsal al Museo Romano Oiasso obtendrán un 20% de descuento en la entrada. En el apartado gastronómico habrá descuentos en hasta tres experiencias gastronómicas: visita guiada + cata de sidra en Ola Sagardotegia, cata de cerveza en Bidassoa Basque Brewery y cata de vino en la Vinoteca Mendibil. Asimismo 30 bares y restaurantes de Irun (zonas de Santiago, Parte Vieja, San Juan, Ensanche y Pío XII) invitarán a degustar los productos de sus cocinas con una oferta de pintxo y bebida a 2,50 euros.
El día antes de la carrera, de 10:00 a 12:00 horas, la jornada de deporte escolar se traslada a la zona de Santiago con actividades relacionadas con el atletismo, cita que finalizará con un espectáculo de batukada y trikitixas de la mano de Txorimaloak Soinu Taldea. Por la tarde (17:00 horas), en la plaza de San Juan, también tendrá lugar una actuación de circo con “The Funes Troupe”, y a las 19:00 horas, en la misma zona, Talka Batukada animará la zona centro de Irun a falta de pocas horas ya del arranque de la carrera en Behobia.
Con esta programación especial se busca reforzar la posición de la ciudad dentro de esta prueba popular tan importante e invitar así a disfrutar de Irun. Por eso se lanza asimismo un hashtag (o etiqueta en castellano) para compartir en redes sociales que quiere resumir este objetivo jugando con las palabras en inglés #IRUNning.
En ese sentido se va a enviar a los comercios de Irun una comunicación informándoles de este evento en Ficoba así como de las actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento de Irun. También recibirán un adhesivo de la campaña para que todos aquellos comercios que lo deseen puedan colocarlo en sus escaparates y se les invita a decorar sus escaparates en una forma de sumarse al evento, ganar en visibilidad aprovechando las actividades y aprovechar la llegada, según datos estimados, de alrededor de 15.000 personas que podrían recoger su dorsal en Ficoba durante los días 9 y 10 de noviembre. También se han creado dorsales para que los comercios que quieran puedan colocarlos a modo de decoración temática en sus escaparates.