jueves, 25 de octubre de 2018

Nueva campaña de civismo en torno a los perros

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 24 de Octubre de 2018.

Nueva campaña de civismo en torno a los perros

Atendiendo peticiones ciudadanas, se están colocando nuevas papeleras para depositar las heces de estos animales y un equipo de 5 agentes cívicos recordaran a los dueños las responsabilidades en el cuidado de sus mascotas

Nueva campaña de civismo en torno a los perros
La delegada Cristina Laborda ha informado de que la Policía Local reforzará sus tareas de control dirigidas a la responsabilidad de recoger las heces de perro en la calle. A través de una campaña se busca recordar a las personas dueñas de estos animales la importancia de tener presentes ciertas obligaciones a la hora de mantener en buen estado la vía pública y los espacios comunes de todos los ciudadanos/as.

"Han sido varias las ocasiones en la que, durante reuniones con la ciudadanía, hemos recogido peticiones y demandas de vecinos/as de Irun en torno a la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización en todo lo que rodea a las responsabilidades en el cuidado de los perros en vía pública por parte de sus dueños", señalaba Cristina Laborda. Se refería la delegada fundamentalmente a las peticiones ciudadanas de una mayor atención en la recogida de heces de estos animales y en el hecho de que no vayan sueltos.

Por este motivo, se pueden ver ya por la ciudad varios carteles bajo el lema Yo recojo/Jasotzen dut que quieren reforzar la conciencia cívica de iruneses/as a la hora de recoger las heces de los perros. Asimismo se están colocando nuevas papeleras, de color rojo, que identifican los puntos de recogida selectiva para depositar las heces de los perros. En la ciudad hay cerca de un centenar de estos puntos, y atendiendo peticiones de la ciudadanía, esta semana se han colocado nuevos elementos en San Miguel Anaka (zona verde en calle Agerre), Meaka (paseo de Ibarla) y Larreaundi (zona de casas de Ribera).

En paralelo próximamente empezará a trabajar un equipo de 5 agentes cívicos que dará continuidad a los trabajos que en ediciones anteriores han caracterizado estas campañas. Durante 6 meses profundizarán en estas tareas de concienciación recorriendo diversas zonas de la ciudad con el objetivo de recordar a los dueños de los perros las responsabilidades que tienen en el cuidado de estos animales. Contarán con el material necesario donde se marcan las principales cuestiones a tener en cuenta, no solo la necesidad de recoger las heces, sino también la necesidad de una correcta identificación por microchip, o la prevención de enfermedades.

La delegada también informaba que la Policía Local lleva un seguimiento del número de perros que existen en la ciudad, verificados por los datos del REGIA, (Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco). A día de hoy hay Irun en base a estos datos un total de 9.240 perros, incluidos los calificados como potencialmente peligrosos, ante los cuales se necesita una licencia para la tenencia de este tipo de animales. En ese sentido, Cristina Laborda recordaba que se ha efectuado un control en la primera mitad de este año contactando con los dueños de estos perros para presentar la documentación necesaria que acredite esta licencia especial.

Zonas de esparcimiento de perros

Aprovechando que estaba en la zona de esparcimiento para perros de Osinbiribil, en materia de cuidados y acciones de estos animales en ciudad, la delegada ha recordado que fruto de la participación ciudadana y a petición de vecinos/as de la ciudad se han creado - o ampliado - nuevas zonas en Irun en los últimos años. En concreto se trasladó varios metros el parque de Osinbiribil a un entorno más grande solicitado por las personas usuarias que acudían con sus perros, y se creó uno nuevo en Gain Gainean.

Además, en los presupuestos participativos de 2019 cuyo proceso finalizaba recientemente, una de las actuaciones seleccionadas ha sido la de incrementar en 60.000 euros el presupuesto para un mejor mantenimiento de las actuales zonas de esparcimiento animal.

No hay comentarios: