jueves, 17 de enero de 2019

Ábalos se compromete a que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2023

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Enero de 2019.

Ábalos se compromete a que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2023

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por Arantxa Tapia, consejera vasca de Infraestructuras y presidenta de ETS, José Antonio Santano, alcalde de Irun e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif./De La Hera
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por Arantxa Tapia, consejera vasca de Infraestructuras y presidenta de ETS, José Antonio Santano, alcalde de Irun e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. / DE LA HERA

El ministro de Fomento afirma en Vitoria que aunque el tema estaba «encallado», ya se va encarando este trazado y se mantiene «el compromiso» de hacerlo realidad en la fecha prevista

AGENCIAS
0
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles en Vitoria que el Gobierno central mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad «sea una realidad para 2023» en Euskadi.
Ábalos ha despejado de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser «complicado» cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la «Y» vasca con la meseta a través de Burgos.
En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que asistieron la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro señalaba que aunque el tema estaba «encallado», ya se va encarando este trazado y se mantiene «el compromiso» de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.
Ha explicado a sus compañeros de partido que este jueves tendrá lugar la reunión de la sociedad que agrupa a todas las instituciones implicadas en el proyecto y se presentará el soterramiento del TAV en Vitoria. La capital alavesa, aseguró, «se va a situar como motor y eje de la 'Y' vasca».

Visita a Irun

El ministro Ábalos presidió ayer también en el Ayuntamiento de Irun el acto de firma del convenio que pone en marcha el proyecto de integración ferroviaria y de construcción de la nueva estación internacional que supondrá un nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, un viejo anhelo de la ciudad fronteriza cuyas bases fueron acordadas en 2011 con la firma de un protocolo que suscribió, en esta misma sala capitular, el entonces titular de la cartera, José Blanco.
El compromiso adquirido en 2011 quedó en una mera declaración de intenciones ya que, tal y como ha explicado Ábalos, «la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy».

No hay comentarios: