Oficina de Lanbide de Irun. / Oihana Sánchez
El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Impulso de Ciudad, ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a empresas locales para la contratación temporal de personas desempleadas de la ciudad. Esta iniciativa, que llega con aportación de Lanbide dentro de la convocatoria 2018 de ayudas para acciones locales de fomento de empleo, se une al resto de programas de activación de la economía local que promueve el Ayuntamiento de Irun.
“En línea con las distintas iniciativas que en materia de economía y apoyo al empleo van surgiendo en el marco de Irun Ekintzan y el Ayuntamiento de Irun convoca anualmente hacia la segunda mitad del año, tenemos este mes una nueva línea de ayudas. En este caso son subvenciones para que empresas locales puedan realizar nuevas contrataciones de personas desempleadas de la ciudad”, señala Miguel Ángel Páez.
Con un presupuesto de 102.000 euros, las empresas podrán recibir hasta 6.000 euros por contrato firmado a lo largo del segundo semestre de 2018, que podrán ser máximo de dos por empresa. Los contratos tienen que ser de jornada completa y que tengan una duración de 3 ó 6 meses. Las nuevas incorporaciones tienen que estar empadronadas en Irun, e inscritas como desempleadas en Lanbide.
Las empresas interesadas en recibir estas ayudas económicas tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2019 para entregar la solicitud, vía web o en el SAC. Los documentos que deben ser presentados, todos los requisitos y los pasos a seguir para recibir las ayudas económicas se pueden consultar en la web de Irun On (irunon.irun.org), enlace que recoge todas las iniciativas de promoción económica de la ciudad.
Ayuda a la economía local
Miguel Ángel Páez destacaba que este programa al que se quiere acoger el Ayuntamiento de Irun es un ejemplo más de cómo desde lo público “podemos poner nuestro granito de arena para contribuir a la dinamización de la economía local y la generación de empleo. En Irun lo tenemos muy claro y por eso cada año, además de presentar nuestras propuestas a los planes de empleo de Lanbide, activamos iniciativas 100% municipales con estos objetivos”.
En detalle, 2018 dejó un paquete de ayudas que sumó un presupuesto de 1,2 millones de euros. Es todo un bloque de ayudas que incluyó apoyo al comercio local, desde nuevas aperturas hasta dinamización de actividades, ayudas a la contratación de jóvenes y emprendedores, e incluso otras contrataciones temporales para el Ayuntamiento de Irun y entidades del tercer sector, en este caso con financiación de Lanbide.