martes, 8 de enero de 2019

Comienzan las obras para un paso peatonal seguro en calle Papinea

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 8 de Enero de 2019.

Comienzan las obras para un paso peatonal seguro en calle Papinea

Nueva 'acera'. Los peatones tendrán su espacio junto al muro, separado del aparcamiento por unas pilonas./
Nueva 'acera'. Los peatones tendrán su espacio junto al muro, separado del aparcamiento por unas pilonas. 

La anchura de la calzada permitirá mantener el aparcamiento tras la ejecución de los trabajos pero sí habrá afecciones durante su realización

M.A.I. IRUN.
0
El área de Movilidad y Vía Pública dio a conocer ayer que esta semana comenzarán los trabajos para crear «un paso peatonal seguro y protegido en la calle Papinea». Esta calle está claramente dividida en dos tramos, uno de ellos paralelo a la calle Uranzu y en el que se encuentra todo el aprovechamiento residencial actual y otro, perpendicular a la calle Uranzu, en el que las parcelas están sin edificar. Será en este segundo, hasta el encuentro con la calle Pedro Hirizar, en el que se construya la nueva zona de circulación para viandantes.
Para la delegada del área de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda, se trata de «una mejora significativa que queremos que sirva para contribuir a una mayor seguridad y a un refuerzo de la movilidad peatonal de la zona, ya que en ese punto hasta ahora no había una alternativa adecuada para el paso de peatones». Los vecinos evitan usar este tramo de la calle pese a que se trata de la línea más directa entre la calle Uranzu y la avenida de Navarra a ese lado del canal. Sin embargo, como concentra buena parte del aparcamiento de la zona, suele estar más transitada de lo que sería aconsejable dada su situación.
«La actuación en el entorno venía siendo muy solicitada por los vecinos y esperamos que, si bien es una medida provisional hasta el desarrollo urbanístico pendiente en el ámbito, este paso ayude a mejorar el día a día de las personas que pasan a menudo por esta calle y que hasta ahora lo tenían que hacer por el carril de circulación», explicaba Laborda.
Se trata del tramo perpendicular a la calle Uranzu, donde no hay casas pero sí aparcamiento
Los trabajos se ejecutarán en el lado izquierdo del sentido de circulación (de Uranzu hacia Avda. de Navarra). Se asfaltará junto a la línea de estacionamiento un 'pasillo peatonal' de poco más de un metro de ancho y se protegerá con varias pilonas además de repintar las señalizaciones horizontales de aparcamiento OTA y de un nuevo paso de peatones. Dado que el carril de circulación es más ancho de lo habitual, la obra permitirá mantener su configuración actual apenas sin cambios, dejando el sentido de tráfico normal y el aparcamiento existente en la zona, si bien algunas plazas podrán verse inhabilitadas durante la ejecución de los trabajos.
La actuación se ha incluido en la campaña de asfaltados que se viene acometiendo desde la segunda mitad del pasado 2018 y que tiene un presupuesto de 300.000 euros. Está previsto que los trabajos terminen antes de fin de mes.

No hay comentarios: