martes, 15 de enero de 2019

«Creemos en la solidaridad, en la unión y en la presión en la calle»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Enero de 2019.

«Creemos en la solidaridad, en la unión y en la presión en la calle»

Comprometidos. Los pensionistas celebraron con un caldo su año de movilizaciones. /  F. DE LA HERA
Comprometidos. Los pensionistas celebraron con un caldo su año de movilizaciones. / F. DE LA HERA

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi celebró ayer el aniversario de la primera concentración en la plaza San Juan |

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
«Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Fue, un lunes más, el lema más coreado en la concentración de los pensionistas. Pero la de ayer no era una más: se cumplía el primer aniversario de las movilizaciones que, lunes tras lunes, han reunido a cientos de personas para reivindicar unas pensiones públicas dignas. La coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Txingudi considera que, un año después, «llega la hora de hacer balance». Durante estos doce meses han realizado más de cuarenta concentraciones en la plaza San Juan, que congregan a «entre 300 y 600 asistentes» en cada convocatoria. El Movimiento ha realizado también cuatro manifestaciones en Irun (a una de ellas asistieron 7.000 personas) y participado en la organización de otras cuatro en Donostia; ha ofrecido una veintena de ruedas de prensa y entrevistas, y presentado una moción al Pleno. «Estamos dando pasos para organizarnos en grupos de trabajo, porque queremos llegar a más colectivos y aunar, presionar y exponer con más fuerza nuestras reivindicaciones».
Los representantes del Movimiento mostraron su «satisfacción por los avances conseguidos», si bien son «menos de los que desearíamos». Actualmente, hay 32 personas en la coordinadora del Movimiento. Son «un grupo heterogéneo», unido para «remar hacia un mismo puerto: la defensa del sistema público de pensiones». «No creemos ni en el radicalismo, ni en la violencia callejera como modo de conseguir nuestros objetivos. Pero sí creemos en la solidaridad, en la unión y en la constancia, en la presión en la calle y en la justicia social», reivindicaron. El Movimiento recordó su reclamación de pensiones mínimas de 1.080 euros en Euskadi. «Somos un grupo de ciudadanos cuya misión es ejercer presión sobre el poder ejecutivo para exigirles una mejor distribución de la riqueza y una justicia social necesearia».

Convocatoria especial mañana

Los pensionistas seguirán estando cada lunes en la plaza San Juan. Pero además, ayer realizaron un llamamiento especial para mañana, día en el que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estará en el Ayuntamiento para suscribir el convenio para desarrollar Vía Irun. «Vamos a concentrarnos a las cinco y media de la tarde en la plaza San Juan y le entregaremos un escrito con nuestras reivindicaciones para que se lo haga llegar al presidente del Gobierno».

No hay comentarios: