miércoles, 9 de enero de 2019

El ciclo de cámara se renombra en honor a Ricardo Requejo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 9 de Enero de 2019.

El ciclo de cámara se renombra en honor a Ricardo Requejo

Se trata de una serie de cinco conciertos que se celebrarán entre enero y mayo en el Amaia
JON GUEZALA - Miércoles, 9 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, Acella, Ruiz, Eizaguirre y Vergara, ayer, en el centro cultural Amaia.
De izquierda a derecha, Acella, Ruiz, Eizaguirre y Vergara, ayer, en el centro cultural Amaia.
De izquierda a derecha, Acella, Ruiz, Eizaguirre y Vergara, ayer, en el centro cultural Amaia.
IRUN- Que Ricardo Requejo ha dejado una huella imborrable en Irun es un hecho que se evidenció ayer un poco más, con el anuncio por parte de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, del nuevo nombre del ciclo de música de cámara cuya primera edición impulsó el año pasado el propio Requejo.
Así, el programa musical anteriormente conocido como Domingos de Cámara será, a partir de ahora, el Ciclo de Cámara Ricardo Requejo. A pesar de que el músico irundarra falleció el pasado mes de noviembre, Requejo dejó preparada gran parte de la planificación para el ciclo de cámara que comenzará esta semana.
Los profesores y músicos Juan Mari Ruiz, Raffaella Acella y Leticia Vergara tomaron el testigo de Requejo y presentaron ayer el programa del evento en detalle.

PROTAGONISMO COMARCAL Manteniendo intacto el espíritu y la filosofía de lo que se quiso plantear con el primer ciclo, el protagonismo lo seguirán ostentando los jóvenes músicos de la comarca, tal y como afirmó Ruiz, que recordaba con nostalgia cómo Requejo “decía que la organización de este evento lo realizaba un grupo de trabajo, pero casi todo lo hacía él”.
Según Vergara, también seguirá primando el formato pequeño, con grupos reducidos de instrumentos, propio de la música de cámara. La primera cita del programa será este mismo domingo, 13 de enero, con un concierto de piano y percusión de la mano de un cuarteto formado por Carlos Apellániz, Óscar Oliver, Jaime Atristain y Jorge Pacheco.
El resto de actuaciones llegarán el 10 de febrero, con un quinteto de metales, el 10 de marzo, con un concierto de viola y piano, el 14 de abril, con las voces del coro Ametsa Gazte, y el 5 de mayo, con la Kamerata Oiasso junto a un violinista.
Por su parte, Acella quiso recordar “la cantidad de veces que Requejo comentó la ilusión que le hacía que músicos que se han formado aquí y que gracias a su éxito están trabajando en el extranjero puedan volver para actuar cerca de casa”.
El último en intervenir fue Ruiz, que pidió a los interesados en asistir “puntualidad y respeto para los músicos durante las actuaciones”, haciendo referencia a que “recuerden apagar sus móviles y no aplaudir hasta el final de los conciertos”, algo en lo que, aseguró, “Requejo insistía mucho”.
Todos las actuaciones tendrán lugar en el centro cultural Amaia, siempre en domingo y a las 19.00 horas. Los precios, en sintonía con los del año pasado, serán populares. Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales a un precio de 4,30 euros.
HOMENAJE BENÉFICO En paralelo, Eizaguirre anunció que otro de los proyectos que Requejo no pudo terminar, un concierto benéfico en favor de la oenegé Denok Osasunaren Alde que debía haberse celebrado en septiembre de 2018 pero que tuvo que posponerse por el estado de salud del pianista;se materializará finalmente el 24 de febrero, también en el Amaia. Además, se está trabajando en organizar otras actividades relacionadas con la vida del músico en torno a esa fecha.

No hay comentarios: