martes, 15 de enero de 2019

El III Plan de adicciones ha cumplido la totalidad de las acciones previstas

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 13 de Enero de 2019.

El III Plan de adicciones ha cumplido la totalidad de las acciones previstas

Vicente Fernández, Sergio Corchón e Irune Hernández, en rueda de prensa. / F. DE LA HERA
Vicente Fernández, Sergio Corchón e Irune Hernández, en rueda de prensa. / F. DE LA HERA

La prevalencia del consumo de tabaco, alcohol y cannabis se ha reducido entre los escolares | Con la colaboración de la asociación Sasoia, el área de Bienestar social trabaja ahora en la elaboración del cuarto plan

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
El ayuntamient de Irun o ha dado por concluido el trabajo previsto en el III Plan de adicciones puesto en marcha por el área de Bienestar social, habiendo cumplido el cien por cien de las acciones contempladas en el documento. Ahora se trabaja en el cuarto plan, para cuya elaboración se va a seguir una metodología participativa.
El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, recordó que una de las últimas acciones del III Plan fue la puesta en marcha de una página web específica, cuya evaluación «es muy positiva. Desde que se creó, ha registrado 4.000 accesos». Uno de los principales objetivos del Plan, que ha guiado las iniciativas realizadas en materia de prevención de adicciones entre 2013 y 2018, ha sido «trabajar con los centros escolares y el conjunto del alumnado de Irun». Pero también, indicó el delegado, se ha abordado «la prevención en los domicilios, a través de programas como Gurasoekin o Gazteekin», y mediante la labor de los educadores de calle, «que trabajan en diferentes zonas de Irun con jóvenes que tienen una serie de dificultades».

Prevención a pie de calle

Actualmente preocupa el consumo de alcohol a edades muy tempranas y la adicción a las nuevas tecnologías y juegos de azar
A las 25 acciones contempladas en el III Plan se han sumado algunas que no estaban inicialmente previstas, como la iniciativa 'Botiltxarra', «un programa pionero e innovador que se ha desarrollado en épocas festivas para prevenir riesgos derivados, fundamentalmente, de la ingesta de alcohol», explicó Sergio Corchón. Irune Hernández, responsable del programa de Prevención, añadió en euskera que 'Botiltxarra' «permitió llegar a muchos jóvenes: se contactó con ellos en la calle, mientras estaban consumiendo. Es un buen momento para hacer labor de prevención».
La técnico concretó que la implementación del III Plan, entre los años 2013 y 2018, ha tenido un coste total de 1.387.596 euros. En estos cinco años las acciones del documento han llegado a 30.512 personas, de las que el 81% eran menores de 18 años y, el 76%, escolares de Irun. Irune Fernández señaló que ese dato debe analizarse teniendo en cuenta que hubo escolares que tomaron parte en las acciones en diferentes años, «por lo que se contabilizan varias veces, por cada curso en el que hayan participado».
Un análisis de la evolución del uso de drogas indica que «la prevalencia de los consumos, sobre todo alcohol, tabaco y cannabis, ha disminuido un poco». La técnico explicó que, no obstante, «sigue siendo bastante preocupante, sobre todo, lo que se refiere al alcohol: se bebe mucho en poco tiempo, y bebidas de graduación muy elevada. En este ámbito hay que trabajar».
El área de Bienestar social ha realizando una «valoración positiva» del desarrollo del III Plan, tanto en lo que se refiere «al cumplimiento de las acciones como a las conclusiones», señaló Sergio Corchón.
Ahora, los esfuerzos están centrados en la elaboración del IV Plan, que se presentará durante el primer semestre del año. La asociación Sasoia colabora con Bienestar social en la preparación del documento: Vicente Fernández, representante de dicha entidad, subrayó el hecho de que las adicciones «no son algo estático, sino dinámico. En los años 90 preocupaba el problema de la heroína; unos años después, las anfetaminas y el speed; a principios de los 2000, el consumo de cannabis». En los últimos años, alarma especialmente el consumo de alcohol a edades muy tempranas; y también las conocidas como «adicciones sin sustancia». Aquí se incluyen las nuevas tecnologías y los juegos de azar, existiendo casos de «chavales que con 14, 15 o 16 años apuestan, y aunque lo hacen con poco dinero, les engancha de una manera bárbara».

A finales de este semestre

Para abordar la problemática de las adicciones «se debe hacer previamente un diagnóstico de la realidad de cada ciudad», afirmó Vicente Fernández. «La experiencia nos demuestra que para Irun puede no valer lo que se haga en Bilbao, por ejemplo. Es importante partir de una 'foto'», que en el caso de Irun ya se ha empezado a esbozar. Se va a realizar «una amplísima encuesta» a 2.500 adolescentes y jóvenes de Irun; además de trabajar con diferentes agentes de la ciudad y poner en marcha otra encuesta dirigida a toda la población.
«Una vez realizado ese diagnóstico, se establecerán unas prioridades» que determinarán las iniciativas que se incluirán en el IV Plan de adicciones, de modo que «el presupuesto que se invierta tenga sentido y sirva para mejorar», señaló Vicente Fernández. La previsión es que, a finales de este primer semestre del año, el IV Plan pueda presentarse a los grupos políticos del ayuntamiento para posteriormente, si procede, ser aprobado en pleno.
Sergio Corchón incidió en que «queremos continuar trabajando todos los componentes de la problemática de las drogodependencias y de otro tipo de adicciones que nos preocupan, como a los juegos de azar o a las nuevas tecnologías».

No hay comentarios: