sábado, 19 de enero de 2019

El médico irunés Luis Mari Elorz recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 19 de Enero de 2019.

El médico irunés Luis Mari Elorz recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

El doctor Luis Mari Elorz, en una imagen de archivo./F. DE LA HERA
El doctor Luis Mari Elorz, en una imagen de archivo. / F. DE LA HERA

El Foro Ciudadano presentó la propuesta al Ayuntamiento, con el aval de cerca de cuarenta entidades irunesas La decisión ha sido secundada por unanimidad por todos los grupos políticos

M. A. I.IRUN.
2
El Ayuntamiento de Irun concederá a Luis Mari Elorz la Medalla de Oro de la Ciudad. El Foro Ciudadano presentó la propuesta para que el conocido, apreciado y respetado médico irundarra recibiera esta distinción, en un documento avalado por cerca de cuarenta firmas de entidades de carácter social, cultural y deportivo. En la petición, se destaca el merecimiento de la medalla «por su sus servicios a la ciudad y sus gentes durante su dilatada carrera profesional como médico, así como por su implicación y aportación para conseguir los valores más nobles universales en la sociedad.»
El alcalde, José Antonio Santano, trasladó la petición a la Junta de Portavoces, que en una reunión celebrada esta misma semana, ha secundado por unanimidad la decisión de conceder a Luis Mari Elorz esta distinción. La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad tendrá que formalizarse en sesión plenaria el próximo viernes, día 25 y está previsto que la entrega tenga lugar en un acto institucional, que se celebraría en el Ayuntamiento de Irun el 30 de marzo.
Se ha destacado su aportación a los valores más nobles durante su larga carrera profesional
Está previsto que el acto de entrega se celebre el 30 de marzo en la Sala Capitular

Entrega y generosidad

El doctor Luis Mari Elorz ha ejercido la Medicina en Irun durante más de 30 años y desde el inicio, su práctica profesional ha estado siempre ligada a una impresionante humanidad. Quienes han sido sus pacientes destacan, sin género de duda, su empatía, su capacidad de escucha y de comprensión del sufrimiento, así como su tesón para aliviarlo.
En todos sus años de carrera, el doctor Elorz ha curado y ha educado en la salud, siempre desde la entrega, la generosidad, el altruismo, la honestidad y la ética. Así lo confirma el testimonio de tantas irunesas e iruneses que él ha cuidado y atendido. También resulta destacable su compromiso con las causas humanitarias y con la mejora de la ciudad en el trabajo desarrollado como presidente del Foro Ciudadano, que el Ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2002.
La primera Medalla de Oro de la Ciudad se entregó en 2003, después de que en enero de ese año, el Pleno del Ayuntamiento aprobara el Reglamento de Honores y Distinciones. La Medalla de Oro de Irun reconoce «a personas, nacidas o no en Irun o entidades que hayan aportado con su labor valores de convivencia, tolerancia, generosidad o concordia a la sociedad». Al mismo tiempo, a través de esta distición, «se quiere fomentar en la sociedad una cultura por la tolerancia y el respeto».

Medallas de Oro

La primera Medalla de Oro fue concedida, a título póstumo, al misionero irundarra José Ramón Amunarriz. En 2006, recibieron la Medalla de Oro la pintora Menchu Gal y los hermanos de La Salle, que ese año cumplían su centenario en Irun. En 2011, el presidente de Behar Bidasoa, Agustín Ugarte, fue distinguido por su labor solidaria y previa petición de las ONGs irunesas. En 2012, se concedió la Medalla de Oro a la delegación en Irun de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y a Jaime Rodríguez Salís. En 2015, el Real Unión, en su centenario y José Ignacio Iruretagoyena 'Irure' por sus años dedicados a la formación, sobre todo al frente del Instituto Bidasoa, recibieron este reconocimiento.
La última Medalla de Oro de la Ciudad fue concedida en diciembre de 2017 al gran pianista irunés Ricardo Requejo, fallecido el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios: