Xabier Iridoy, portavoz jeltzale. / PNV de Irun
Una vez analizada la primera fase del proyecto de Vía Irun, el PNV ha mostrado su preocupación por considerarlo “poco ambicioso y comprometer el futuro desarrollo del ámbito a algo conformista, y no de futuro y referente”. Xabier Iridoy, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, ha querido dar comienzo a la comparecencia recordando el origen de la recuperación del espacio ferroviario de la ciudad, “hace más de diez años, a raíz del anuncio de la llegada de la alta velocidad al País Vasco, en Irun, se manifestó la idea de recuperar ese espacio ferroviario de nuestra ciudad. Así pues, fue en 2011 cuando se dio comienzo a la andadura de la transformación, con la firma del Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun”. Un protocolo que recogía ya por entonces objetivos como: integrar el espacio ferroviario en el ámbito urbano, la movilidad entre barrios con nuevas conexiones viarias que completen la malla viaria urbana, la cubrición de las zonas de vías situadas en el centro de la ciudad para la generación de un gran espacio público, así como reubicar y transformar la actual estación de Irun en estación intermodal y desplazar el trazado del topo junto a las vías de Adif en un único canal ferroviario, eliminando la trinchera que supone el topo en el centro de Irun.
En ese sentido, “en enero de 2015, el Ayuntamiento de Irun aprobó el nuevo PGOU, un plan que sirve para organizar la ciudad a futuro y que además, en relación al espacio ferroviario, recogió similares objetivos a los del protocolo aprobado en 2011”. Con dicha aprobación, la regeneración del espacio ferroviario fue avanzando y dando pasos adelante, “una regeneración totalmente imprescindible para Irun y sus personas”. Pero para poder actuar en el ámbito y continuar progresando, era necesario elaborar y firmar un convenio entre todas las instituciones implicadas en la zona. “Un convenio que recoge las intenciones del protocolo aprobado en 2011 y que el pasado septiembre aprobamos por unanimidad todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Irun, con el propósito de impulsar la regeneración urbana del espacio ferroviario. Consenso con el que habilitamos la realización de la firma por los representantes de las instituciones responsables, que ha tenido lugar este miércoles, 16 de enero”, ha puntualizado el portavoz jeltzale. Mientras tanto, al mismo tiempo que se iba desarrollando el convenio para su firma, el pasado 20 de diciembre, “el alcalde Santano y el gobierno socialista, presentaron el proyecto de la reordenación del espacio ferroviario. Un proyecto que nos preocupa por la poca ambición de la intervención que vemos y su insuficiente altura de miras. ¿Por qué? Porque lo que podría ser un proyecto con una visión de futuro, ambicioso, ejemplar y de calidad en el centro de Irun, tal y como prometió y garantizó en un principio el alcalde Santano, ahora ya no contempla ni la cubrición de las vías, ni ejes de comunicación entre los diferentes barrios, ni la solución de las vías del topo y su trinchera”, ha aludido Iridoy.
Por otro lado, el PNV cree que la participación ciudadana que se ha llevada a cabo en un proyecto tan vital como es la regeneración de un ámbito de más de 500.000 metros cuadrados ha sido del todo condicionada, “se ha presentado un proyecto cerrado, con dos propuestas muy parecidas, donde solo se puede aspirar a elegir cómo organizar los nuevos edificios de viviendas y lucrativos que se prevé construir frente a las actuales vías; configuración lineal o en manzana. Porque nosotros consideramos que cuando se habla de participación y se compromete a realizar un proceso participativo con la ciudadanía, debe ser una participación real, es decir, opinar sobre las claves del proyecto. Por ejemplo, responder a cuestiones como ¿se deben cubrir las vías?, ¿qué usos prefieren los y las irundarras; ocio, formación, viviendas…?, ¿se deben crear vías de conexión entre los barrios? etc. Porque no olvidemos que son las personas quienes crean una ciudad”, ha matizado Xabier Iridoy.
Es por ello que Iridoy ha querido aludir a que cuando hablamos de la regeneración del espacio ferroviario de Irun, estamos hablando del futuro, de un futuro para nuestra ciudad, “es el momento de impulsar la transformación de nuestro centro urbano, para eliminar las trincheras ferroviarias de Renfe y del topo que dividen e hipotecan nuestra ciudad. Una actuación que debería ser una oportunidad para mejorar Irun, y por ello no entendemos qué Santano plantee y se conforme con un proyecto tan limitado, que aunque plantea una nueva estación, no soluciona la grave problemática de Irun; no contempla cubrir las vías actuales del tren, no conecta los barrios, y tampoco soluciona la servidumbre del topo. Del todo inexplicable”, ha indicado el portavoz. “La operación urbanística que nos ha presentado estos días el alcalde Santano como la gran transformación urbana de Irun, se reduce a la construcción de una nueva estación, a la rehabilitación del edificio de la Antigua Aduana y a la construcción de varios bloques de viviendas y locales lucrativos. Pero en absoluto propone, la eliminación de la brecha urbana que divide en dos nuestra ciudad”.
“Y eso no es lo que quiere la ciudadanía, ni lo que queremos nosotros”, ha advertido Iridoy, “desde EAJ-PNV creemos que este proyecto debe ser una verdadera revolución urbana de nuestra ciudad, y para ello debe incluir la cubrición parcial de las vías actuales, para ganar ese inmenso espacio para la ciudadanía y que serviría para crear un Irun moderno, innovador y referente”.
“El proyecto que ha presentado el alcalde Santano está incompleto. Irun tiene que aspirar a una verdadera regeneración urbana, encabezada con la cubrición de las vías del tren. “çLas nuevas políticas además de ser plurales son de años vista, para que todo lo que se haga hoy tenga lugar mañana y en el futuro. Hay que negociar con las administraciones, y aportar a Irun y a su ciudadanía un proyecto de regeneración de todo el espacio ferroviario, aunque ésta después se ejecute en diferentes fases”, ha evidenciado Iridoy, “no nos conformamos con el lavado de cara que propone el gobierno socialista, porque nosotros soñamos con un proyecto que transforme Irun y el descuidado espacio ferroviario, en un centro urbano de vanguardia del que los y las irundarras nos sintamos orgullosos/as”.
Para finalizar, Iridoy hay reivindicado que la recuperación del espacio debe ser efectiva, debe cumplir con los propósitos de una ciudad de futuro, debe ser capaz de adelantarse y prever las necesidades de las futuras generaciones y como no, debe ser consensuada como iniciativa conjunta entre los diferentes partidos y dialogada con la ciudadanía irundarra. “Irun debe de jugar en primera división, todos juntos/as debemos hacer de este proyecto, un proyecto estratégico y real para Irun. Porque proyectos como este, dan servicio a la ciudad durante muchas décadas, y por eso tenemos que contar con la pluralidad de nuestra ciudad, Irun lo necesita y lo merece”.
“Desde EAJ-PNV abogamos por un consenso global, entre partidos, instituciones y ciudadanía, porque con esta intervención, nos estamos jugando el futuro de Irun, que nuestra ciudad sea segura y confortable, adaptado para los próximos 100 o 150 años” ha concluido el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy.