martes, 15 de enero de 2019

El PP recuerda a las familias que pueden optar entre los modelos A, B o D al matricular a sus hijos

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Enero de 2019.

El PP recuerda a las familias que pueden optar entre los modelos A, B o D al matricular a sus hijos

M.A.I. IRUN.
0
La concejal del Partido Popular en Irun, Muriel Larrea, recordó ayer a las familias irunesas «su derecho a poder elegir el modelo educativo en el que pueden matricular a sus hijos».
Larrea advirtió que «quedan unos días para que comience el plazo de matriculación y por eso recordamos a las familias su derecho a decidir cómo quieren que sea la educación de sus hijos. La Escuela Pública Vasca debe garantizar el derecho de nuestros hijos a estudiar en el modelo que decidan sus padres. Parece una obviedad, pero a la hora de hacer la matricula, en los centros educativos solo ofertan el modelo D, haciendo creer a los padres que no hay otra opción. Esto no es verdad» y los padres pueden optar entre los modelos A, B y D. «En caso de que en un centro se deniegue, hay que luchar para conseguir el modelo deseado», añadió la edil popular.
El decreto del Gobierno Vasco que en 1983 afrontó la regulación de la enseñanza del euskera estableció «la obligatoriedad de la enseñanza de las dos lenguas oficiales del País Vasco bien como asignatura bien como lengua vehicular. Así, se diseñaron los modelos lingüísticos A, B y D entre los que los padres del alumnado podrían optar», continuó Larrea. «Las familias tienen por ley derecho a elegir el modelo educativo para sus hijos. El centro tendrá obligación de abrir ese modelo que desean las familias», finalizó la concejal.

No hay comentarios: