miércoles, 16 de enero de 2019

El programa 'Barrio Creativo' se estrena este año en Urdanibia Berri

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 16 de Enero de 2019.

El programa 'Barrio Creativo' se estrena este año en Urdanibia Berri

Los dinamizadores Carlos Sánchez y Helga Massetani, con Carlos Arruti y Anabel Varona, del taller de arquitectura Maushaus. /
Los dinamizadores Carlos Sánchez y Helga Massetani, con Carlos Arruti y Anabel Varona, del taller de arquitectura Maushaus. 

El taller de arquitectura Maushaus se incorpora al proyecto, que celebra esta tarde una reunión abierta a todos los vecinos

M. A. I. IRUN.
0
El programa 'Barrio Creativo' que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del proyecto de financiación europea Rutas Singulares, ha retomado su actividad en este 2019 en Urdanibia Berri. Este programa, que trata de dinamizar los barrios a través del arte contemporáneo, celebra su tercera edición, después de los realizados en Ventas y Lapitze.
Los vecinos participantes en el proyecto aportan sus ideas, mientras que un artista y la mediación cultural son los encargados de traducirlas, utilizando el arte contemporáneo como herramienta.
La edición de Urdanibia Berri completó la primera fase con la creación del grupo motor y el desarrollo de un laboratorio de ideas, en el que se definieron los ámbitos de intervención y la disciplina artística a través de la cual se iba a actuar. Concretamente, se incidió en el interés por aprovechar y recuperar los espacios naturales del barrio para la realización de actividades de ocio y culturales, apostando por la construcción e intervención en el espacio público. Este proceso se completó con la elección del artista que trasladará y dará forma a las aportaciones de los vecinos y que será el taller de arquitectura Maushaus. El siguiente paso será seleccionar un objetivo concreto sobre el que intervenir.
Maushaus es un laboratorio de ideas en torno al arte y la arquitectura, donde se diseñan contenidos pedagógicos, así como objetos y lugares destinados al aprendizaje lúdico. La selección de Maushaus se realizó en una sesión abierta celebrada en diciembre en la sede de la Asociación de Vecinos Uztarri-Ona. El grupo motor se decantó por trabajar con este taller, dado su perfil vinculado con la construcción y su experiencia con el público infantil. De hecho, uno de los objetivos que se persigue en 'Barrio Creativo' es la participación intergeneracional en el desarrollo y ejecución de las propuestas creativas.
El grupo motor de trabajo celebrará una nueva reunión en la A VV Uztarri-Ona (plaza Eihera, 1) hoy miércoles, a las 18.30. La sesión está abierta a todas las personas que quieran participar.

No hay comentarios: