domingo, 20 de enero de 2019

El programa Familia Ola inicia una nueva edición con actividades para familias con niños de 2 a 8 años

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Enero de 2019.

El programa Familia Ola inicia una nueva edición con actividades para familias con niños de 2 a 8 años

El mes que viene se celebrarán seis sesiones con las que, además de ofrecer una alternativa para el tiempo de ocio, se quiere fomentar el euskera

M.A.I. IRUN.
0
Familia Ola celebrará este año una nueva edición con propuestas de ocio dirigidas a familias con niños y niñas de entre 2 y 8 años. Este programa tiene su origen en el proyecto 'Merezi duelako! ¡Por lo que más quieres!', que el Ayuntamiento de Irun, a través de su departamento de Euskera, puso en marcha en el año 2009.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer la transmisión del euskera en el ámbito familiar. Dentro de este proyecto surgió 'Familia Ola'. La delegada de Euskera, Mónica Martínez, explica que «es un programa que busca fomentar el uso del euskera en el ámbito familiar, dentro de las iniciativas dirigidas a extender la práctica del euskera más allá de las aulas. Queremos ir normalizando el uso del euskera fuera de entornos más formales, como puede ser el educativo, y llevarlo también a otros espacios como son las actividades en familia, ya sea en los hogares o en la calle».
Las actividades están dirigidas tanto a familias euskaldunes como a las que, sin dominar del todo el idioma, quieran potenciar y mejorar el uso del euskera. Los programas organizados en cursos anteriores han incluido talleres de cocina, sesiones de manualidades, excursiones, etcétera. Para esta nueva edición, que se celebrará hasta mayo, se han programado ya una serie de actividades para febrero. Para llevarlas a cabo se cuenta con la colaboración, como en cursos anteriores, de Urtxintxa Aisialdiko Eskola y de los centros escolares de la ciudad. Son, fundamentalmente, propuestas para llevar a cabo en grupo y que varían en función del tema y el espacio elegido para realizar la actividad.
'Parketarrak', que celebrará sesiones los días 15 y 22 de febrero de 17.30 a 19.00, propone realizar juegos colaborativos en los patios de los colegios. La dinámica de otra de las propuestas, 'Juegos cooperativos en grupo', es similar si bien cambia la localización de la actividad: en función del tiempo, podrá incluir escenarios en interior. En este caso, las sesiones se celebrarán los días 17 y 24 de febrero, también de 17.30 a 19.00.
En el caso de 'Ingurumen jolasak', las actividades propuestas tendrán como finalidad acercarse al medio ambiente de forma más amena y distendida. De hecho, dentro de esta modalidad, se prevé una visita al Ekogunea el día 23 de febrero por mañana. Los juegos se realizarán también el 14 de febrero en horario de 17.30 a 19.00.

Inscripciones abiertas

Las actividades incluidas en 'Familia Ola' tendrán lugar, principalmente en algunos de los centros escolares de la ciudad. Los colegios concretos todavía están por determinarse. La participación en el programa es gratuita, si bien es necesario inscribirse previamente a través de la web municipal www.irun.org. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 31 de enero.

No hay comentarios: