Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Ayuntamiento de Irun
El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun informa de que este lunes hay convocado un encuentro abierto a toda la ciudadanía para hablar del Reglamento de Participación. La cita es en el Espacio Palmera Montero (sala 2), a partir de las 19:00 horas. Este proyecto encara ya su recta final de redacción buscando reunir en un documento los principios de actuación de todo proceso de participación ciudadana a favor de la transparencia y el Buen Gobierno.
“Irun cuenta con una extensa trayectoria ya en materia de participación ciudadana. Desde programas de gran recorrido como los presupuestos participativos y ‘El alcalde en los barrios’ hasta iniciativas puntuales como los procesos que se abren en Fiestas, llevamos varios años apostando fuerte por esta línea de trabajo. Nos faltaba si acaso poder dar forma toda esta tarea en un documento que sentara las bases sobre las que tiene que seguir creciendo la participación ciudadana en el día a día de Irun”, señalaba Pedro Alegre.
Recuerdan desde el área que el primer paso del grupo motor de trabajo formado por grupos municipales y entidades sociales fue consensuar una estructura que sirviera de índice del reglamento, incluyendo los ámbitos de actuación y los objetivos que persigue el documento final. Además de tratarla en este grupo de trabajo, la estructura fue presentada en una reunión pública celebrada en el Museo Romano Oiasso con el fin de darla a conocer y recoger aportaciones de todas aquellas personas que estuvieran interesadas en participar.
La siguiente fase fue configurar un articulado que diera cuerpo al reglamento para lo que se requería tener resuelto cualquier interrogante que pueda surgir en relación al marco legal vigente. Por ese motivo servicios jurídicos del Ayuntamiento de Irun fueron llevando a cabo un trabajo importante que lleva su tiempo para que el reglamento final contase con todas las garantías legales.
A lo largo de 2018 se han ido recogiendo aportaciones en las reuniones de trabajo con grupos municipales y entidades sociales y llega el momento, una vez redactado un borrador, de presentarlo a toda la ciudadanía en este encuentro público, para recoger las aportaciones que se puedan hacer llegar y abrir entonces la tramitación para su elevación al pleno.