José Luis Ábalos (i), Arantxa Tapia, José Antonio Santano e Isabel Pardo de Vera, tras la firma del convenio. / Irekia
Este miércoles, 16 de enero, en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun, se ha producido la firma del convenio interinstitucional de Vía Irun, el proyecto para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria.
Al acto han acudido el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales.
La firma se produce tras la aprobación por los órganos correspondientes de este convenio entre el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ente Público Euskal Trenbide Sareak-Red Ferroviaria Vasca y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias Adif. En el caso del Ayuntamiento de Irun, la aprobación se produjo el pasado mes de septiembre en el pleno de la corporación por unanimidad.
Antes del acto de firma, el alcalde de Irun, el ministro de Fomento y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se han acercado a la plaza Txanaleta, junto a todo el espacio ferroviario, muy cerca del punto en el que se trabaja (aún sobre el papel) como primera fase de toda esta actuación; en concreto, la reurbanización de 64.000 metros cuadrados del ámbito más próximo a la antigua Aduana y a la que hay que sumar la construcción de una nueva estación internacional.
¿Qué es Vía Irun?
La firma ha tenido lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun. / Irekia
Es el proyecto de regeneración urbana más importante para Irun desde la llegada del tren a la ciudad y uno de los más estratégicos y relevantes para Gipuzkoa. Una actuación estratégica para Irun, vanguardista y sostenible, que coloca la calidad de vida de las personas en el centro del diseño, aportando innovación y valor añadido en la idea de hacer convivir un parque empresarial urbano con usos mixtos: comerciales, culturales, educativos o residenciales.
Participación ciudadana
En ese camino por concretar el desarrollo del espacio en esta primera fase, y en paralelo a los trabajos ya iniciados como el avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se necesita para acometer este proyecto, a comienzos del mes de diciembre se inició un proceso de participación ciudadana. El objetivo es acercar a la ciudadanía el proyecto y recoger sus opiniones y aportaciones en base a las alternativas que se plantean.
Este proceso de participación tiene dos puntos de referencia: la plaza Txanaleta con unos espacios de exposición y presencia de información para conocer detalles de las alternativas que se están barajando (vídeos, imágenes y una maqueta); y otro un punto clave está siendo el centro Palmera Montero donde se están celebrando las reuniones/encuentros participativos en relación con este proyecto.
“Un nuevo capítulo de la historia”
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha asegurado que “en 2011, las mismas instituciones que hoy estamos aquí, firmábamos un protocolo para el desarrollo del espacio ferroviario de Irun. No ha sido fácil que esto se pusiera en marcha, pero con constancia lo hemos logrado”.
Para Santano, “la gran oportunidad del Irun del futuro nos trae de nuevo a esta sala para firmar un nuevo capítulo de la historia: Y es que la historia del ferrocarril y la de Irun son una misma cosa desde mediados del siglo XIX”. El alcalde ha recordado que “sin ferrocarril no se entiende el Irun moderno, pero se terminó abriendo una brecha en el corazón de la ciudad que ahora hay que revertir. Queremos seguir siendo una referencia del ferrocarril del siglo XXI. El nuevo ferrocarril no necesita la enorme hipoteca de suelo de antes. Podemos recuperar espacios en desuso para un nuevo Irun dentro de Irun. Como alcalde puedo decir orgulloso que Irun es una ciudad acostumbrada a los cambios, que ha sabido enfrentarse a las crisis y reinventarse”.
“Es una revolución urbana, económica y social”, ha terminado diciendo el alcalde, “soy optimista, porque sé que estamos hablando de futuro y estamos asentando las bases. Creo que es el momento de avanzar juntos”.
“Euskadi se va a convertir en actor relevante del Corredor Ferroviario Atlántico”
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado el doble compromiso que adquiere el Gobierno Vasco a través de este proyecto: tanto con el conjunto de los irundarras a quienes afecta dicha reordenación, como con las personas usuarias de los transportes ferroviarios que atraviesa este ámbito de actuación. En referencia a la primera, la consejera ha señalado que “para el Gobierno Vasco es imprescindible fomentar una mejor integración de la línea del Topo en el entorno urbano de Irun”. Por ello, ETS se compromete a realizar los estudios técnicos necesarios para definir las actuaciones que permitirán mejorar la movilidad del entorno, la conectividad, el intercambio modal y favorecer una nueva ordenación de la ciudad.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. / Irekia
Según Tapia, “estamos trabajando para que el ferrocarril deje de ser una barrera que divide la ciudad, para convertirse en espacio de oportunidad, un elemento que permita unir diferentes barrios o núcleos urbanos que hasta ahora han estado sin conexión”.
En referencia a las personas usuarias del transporte público ferroviario, ha apostado por la mejora de los servicios existentes, destacando el potencial que tiene Euskotren con una oferta de frecuencias de 15 minutos. Según la consejera “el Topo es un transporte con mucha historia, el primer trayecto del Donostia-Irun se celebró en el 1912, y hoy en día es un transporte consolidado y en constante crecimiento”. El Topo continúa con su trayectoria ascendente, siendo la estación de Colón la más transitada de Irun con 635.328 personas usuarias en 2018.
Ha puesto en valor “el carácter transfronterizo del Topo, ya que nos conecta con Hendaia” y a su vez, lo posiciona como “infraestructura de primer nivel que sirve para colaborar y trabajar en un lado de la muga con Iparralde-Aquitania, y en el otro, con Renfe, posibilitando cubrir sus servicios durante la época de obras del tercer hilo.
Según Tapia, “con la llegada de la Alta Velocidad, Euskadi se va a convertir en actor relevante del Corredor Ferroviario Atlántico, e Irun en un nudo estratégico, conexión con la península”. Ha recordado que “para que el ambicioso proyecto de Irun tenga sentido, se debe avanzar con mayor firmeza y celeridad en el desarrollo de la Y vasca y en completar el corredor atlántico”, tal y como priorizó la propia comisaria europea de transportes, Violeta Bulc. Tanto en Francia como en España existen aún tareas pendientes sobre la Red Prioritaria, por lo que el Gobierno Vasco ha reiterado el llamamiento a los gobiernos de los estados miembro de Francia y España, a que asuman este compromiso y lo ejecuten en los términos establecidos por la propia UE.
Antes de la firma las autoridades han visitado el entorno de la estación. / Ayuntamiento de Irun
“Grato desafío”
El ministro de Fomento, tras la firma, ha expresado que “es para mí no solo un motivo de satisfacción, sino también un grato desafío comprometerme, junto al resto de administraciones, a realizar la mayor transformación de Irun en décadas”. El ministro, además, ha destacado de Irun “su condición de ciudad vinculada al ferrocarril y puerta de entrada y salida de España”. El ministro ha recordado que “este no es un proyecto nuevo, hace ya unos años el ministro José Blanco ya suscribió un protocolo que preveía el soterramiento y la cubrición de las vías que hoy dividen la ciudad” pero que “la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy”. Para Ábalos, todo este tiempo ha servido para perfeccionar y mejorar aquel plan inicial, que supondrá una “revolución social y económica”, pues contempla la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados ganados, en buena medida, al espacio ferroviario en desuso.
“Con este convenio relanzamos el proyecto. Nos comprometemos y, lo que es igual de importante, comprometemos a quienes en el futuro estén llamados a relevarnos en nuestras responsabilidades políticas, con su desarrollo y ejecución”, ha señalado el ministro.
Actuaciones en el entorno de las vías
El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irun, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia. Además, se van a estudiar, entre todas las administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el denominado Topo.
Asimismo, se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones que hoy se desarrolla en la zona de “Vías Viejas”. Al respecto, el responsable del Departamento señaló que ya se han desafectado 34.000 metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria en la ciudad.
Alta Velocidad
La llegada del AVE a Irun demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actuales con la idea de potenciar los servicios y la intermodalidad en el transporte público de viajeros dentro y fuera de la ciudad, según el ministro, que ha afirmado que “vamos a estudiar conjuntamente las modificaciones urbanísticas necesarias para la total integración ferroviaria de Irún incluyendo la nueva estación de alta velocidad”. Los recursos económicos que se obtenga de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados, se reinvertirán, por su parte, en el desarrollo de los proyectos e implantación de la nueva estación ferroviaria internacional de Irun.
“Nuestro objetivo es lograr una mejora sustancial de este espacio neurálgico de la ciudad, integrando los usos terciarios, de industria de alta tecnología y residenciales, e incorporando zonas verdes”, ha expresado.
Nueva estación internacional
El ministro ha anunciado que está en proceso la contratación de la redacción del proyecto de la nueva estación internacional de Irun, con la que se reunificarán los barrios ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria. Esta actuación supone una inversión estimada de unos 30 millones de euros: 23 para la nueva estación y más de 7 para la adecuación de su entorno. Una vez definidas las actuaciones, se constituirá la Comisión de Seguimiento que asumirá la coordinación de este gran proyecto de integración. Según Ábalos, “la integración ferroviaria de Irun junto con el desarrollo e implantación de la nueva estación internacional de alta velocidad, transformarán esta ciudad y la posicionarán como una de las grandes ciudades transfronterizas, dotada con la más moderna y sostenible oferta de movilidad”.