miércoles, 16 de enero de 2019

Irun estrenará en marzo en Anaka su séptimo centro para personas mayores

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 15 de Enero de 2019.

Irun estrenará en marzo en Anaka su séptimo centro para personas mayores

La planta baja del edificio de la plaza Embajador Aristegui también albergará un local para la asociación de vecinos
JON GUEZALA - Martes, 15 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
El presidente de la asociación de vecinos de Anaka-Puiana, junto a Santano, Laborda y técnicos municipales durante la visita de ayer.
El presidente de la asociación de vecinos de Anaka-Puiana, junto a Santano, Laborda y técnicos municipales durante la visita de ayer.
IRUN- Como parte del conjunto de actuaciones previstas durante el presente mandato con el objetivo de dotar de instalaciones sociales de proximidad en los barrios de Irun, Anaka contará a partir de marzo con un nuevo local social en el bajo del edificio situado en la plaza Embajador Pedro de Aristegui.
El espacio, de trazado irregular, cuenta con 288 metros cuadrados en los que se han proyectado dos zonas diferenciadas por el uso que recibirán;la primera de ellas de 160 metros cuadrados, estará destinada al uso por la asociación de vecinos de Anaka-Puiana y la segunda, con una superficie útil de 128 metros cuadrados, será un centro social para personas mayores.
La disposición de ambos locales es muy similar;cada uno de ellos cuenta con una sala polivalente de 70 metros cuadrados, una oficina y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, el centro para mayores dispone de una segunda sala de unos 20 metros cuadrados. Lo que hace que la superficie de la zona de la asociación de vecinos supere por mucho a la otra es un espacio reservado como almacén, que conecta el local directamente con la plaza Embajador Pedro de Aristegui.

El acceso principal del local, desde la avenida Letxumborro, se ve complementado por otras tres entradas: una que da acceso directo a la oficina de la asociación de vecinos y otras dos a través del almacén. Estas últimas facilitarán en gran medida la capacidad de organización de actividades en la plaza por parte de la asociación.
Desde el área de Vía Pública y Obras, explicaron que la nueva distribución interior del espacio se realizó mediante tabiques de cartón-yeso, un material similar al pladur. Asimismo, con el objetivo de que el solado definitivo de toda la instalación este a la misma altura, se colocaron paneles de porexpan de distintos espesores sobre los que ahora se extenderá una nueva solera de unos siete centímetros de espesor máximo.
Además de estas actuaciones técnicas, también se han realizado durante los últimos meses las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y ventilación. El coste total de las actuaciones de acondicionamiento asciende a los 303.470 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, que finalizará en marzo.
A pesar de que las obras están prácticamente finalizadas, los locales están todavía vacíos y será necesario su equipamiento, que previsiblemente se realizará en el mes de febrero. Con su apertura en marzo, la asociación de vecinos de Anaka-Puiana verá complementadas sus antiguas instalaciones, e Irun pasará a contar con siete centros para personas mayores, distribuidos a lo largo de la ciudad. Los otros seis centros están ubicados en Luis Mariano, Iraso, San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero y Behobia.
VISITA INSTITUCIONAL El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el presidente de la asociación de vecinos de Anaka-Puiana, Txomin Gutiérrez, visitaron ayer el local para comprobar el estado de avance de los trabajos.
El primer edil destacó que esta actuación para dotar a Anaka de un nuevo local público, “con el desarrollo urbano que han vivido en esta parte del barrio”, responde a las necesidades de la asociación de vecinos, cuyo antiguo local, “que seguirán manteniendo”, ya “cuenta con algunos años” y se encuentra “al otro lado de Letxunborro”.
Por otro lado, Santano también hizo referencia a la necesidad del las personas mayores del barrio de tener un local próximo a sus hogares, necesidad que el Consistorio está tratando de satisfacer. “Con este, se completa un poco más la red municipal de centros para mayores”, explicaba el alcalde. Asimismo, el primer edil aseguró que el trabajo no terminará aquí, si no que a partir de marzo, cuando el espacio abra sus puertas, tocará hacer que “el centro tenga actividad, dinamismo y vida propia”, ya que lo importante “no es tanto el local, sino las personas que vengan a utilizarlo”.
Por su parte, Gutiérrez añadió que desde la asociación llevan “años esperando este local”. El presidente recordó que antes de la crisis económica de 2008 ya se diseñó un plano anterior al proyecto finalmente acometido, cuya ejecución nunca llegó a realizarse. Además, aseguró que el local con el que la asociación de vecinos contaba hasta ahora se estaba “quedando pequeño” debido a que el barrio “ha crecido”.
En cuanto a las actividades que organiza la asociación de vecinos, su presidente señaló que el nuevo local será especialmente útil a la hora de afrontar las fiestas del barrio, que suelen celebrarse en la plaza Embajador Aristegui, que a partir de marzo estará, literalmente, a las puertas del almacén de la asociación.
Finalmente, Gutiérrez se mostró alegre de que una reivindicación “que los vecinos llevaban realizando desde hace tiempo” vaya a hacerse realidad, al tiempo que bromeaba con que, al final, “el local sí que se inaugurará antes de que esté jubilado”.

No hay comentarios: