domingo, 20 de enero de 2019

Irunbus inicia un nuevo ciclo tras registrar en 2018 una cifra récord de viajeros

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Enero de 2019.

Irunbus inicia un nuevo ciclo tras registrar en 2018 una cifra récord de viajeros

Listos para circular. Uno de los nuevos autobuses eléctricos, en las cocheras del barrio Belaskoenea./F. DE LA HERA
Listos para circular. Uno de los nuevos autobuses eléctricos, en las cocheras del barrio Belaskoenea. / F. DE LA HERA

Estos días se están realizando pruebas con los nuevos autobuses eléctricos, que comenzarán a funcionar en la L1 el mes que viene Las líneas de autobuses urbanos superaron los 1,7 millones de usos el año pasado

JOANA OCHOTECOIRUN.
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Por sexto año consecutivo, Irunbus ha tenido una cifra récord de pasajeros. Las líneas de autobuses urbanos de Irun (cuatro, más el servicio nocturno Gautxori) registraron el año pasado, en total, 1.722.283 usos. Fueron casi 51.000 más que en 2017, lo que se traduce en un incremento del 3%.
«2018 marcó el final de una etapa, y 2019 será el comienzo de otra», señaló la delegada de Movilidad, Cristina Laborda. Ese cambio de ciclo se va a producir «con un nuevo récord. Superamos la barrera de los 1,7 millones de viajeros, que era un objetivo que nos habíamos puesto. Más que nunca, nos movemos por Irun en transporte público», afirmó.
Tanto la L1 como la L2 aumentaron el número de viajeros el año pasado. Sí registró un descenso la L3 que, explicó Cristina Laborda, estuvo motivado por la entrada en funcionamiento de L4: la nueva línea presta servicio al barrio de Olaberria, que anteriormente cubría la L3, desde el pasado mes de abril. El autobús que une el centro y Artia, no obstante, cambió su trazado a partir de verano para llegar hasta las instalaciones deportivas de San Marcial-Txingudi.
De este modo, la L3 tuvo 9.016 usos menos que en 2017, pero la L4, en los nueve meses que lleva en vigor, ha acumulado más de 30.000. La delegada recordó que la nueva línea se puso en marcha para responder «a una demanda por parte de los vecinos de la parte alta de Anzaran. Aunque están cerca del centro, tienen dificultades de accesibilidad». Por otra parte, con la puesta en marcha de la L4, «queríamos hacer llegar el transporte urbano a un entorno muy poblado como es la zona de Elitxu». Los autobuses realizan un trazado circular entre San Juan, Anzaran y Olaberria, pasando por la avenida Euskal Herria.

Nuevas paradas a demanda

El servicio de autobuses nocturno Gautxori, con recorridos desde el centro hasta Behobia y hasta Ventas, incorporó una importante novedad este año: el servicio de paradas a demanda, además de las incluidas en el recorrido. Es una iniciativa que entró en vigor en abril y con la que se pretende ofrecer «una mayor seguridad a las mujeres cuando se desplazan en horario nocturno». El servicio Gautxori llegó en 2018 a los 5.039 pasajeros, un 20,5% más que el año anterior.
La delegada se refirió también al servicio de transporte rural a demanda, donde «hemos tenido una bajada de unos 300 usos. No hemos llegado a los 5.000». No obstante, «para nosotros este servicio es muy importante, porque nos permite llegar a zonas rurales a las que sería imposible con el transporte urbano ordinario. Es la manera que tenemos de dar un servicio a todos los irundarras, independientemente de dónde vivan».

En 2019, nuevas marquesinas

Ahora, Irunbus afronta ese cambio de ciclo marcado por la llegada de los autobuses eléctricos que, a partir de una fecha de febrero todavía sin determinar, cubrirán el servicio de la L1. «Ahora mismo se están realizando pruebas de cargas en el pantógrafo de Zaisa. Posteriormente, se dará formación a todo el personal. Este es un primer paso», recordó Cristina Laborda. «El objetivo que nos marcamos, en un plazo de diez años, es que toda la flota de Irunbus utilice autobuses eléctricos». En este año 2019 llegarán, también, nuevas marquesinas a la ciudad: «será un cambio importante que hará más cómodos los tiempos de espera» en las paradas.
«Entre todos, optando por el transporte público en lugar de coger el coche, hacemos de Irun una ciudad más amable. Ese es nuestro objetivo fundamental», concluyó la delegada de Movilidad.

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