jueves, 17 de enero de 2019

La nueva estación de tren de Irun tendrá un coste de 30 millones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 17 de Enero de 2019.

La nueva estación de tren de Irun tendrá un coste de 30 millones

Firmado el convenio para la regeneración ferroviaria que transformará el centro de la ciudad
JON GUEZALA - Jueves, 17 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, Ábalos, Tapia, Santano y Pardo de Vera durante el momento de la firma, ayer en el Ayuntamiento de Irun.
De izquierda a derecha, Ábalos, Tapia, Santano y Pardo de Vera durante el momento de la firma, ayer en el Ayuntamiento de Irun. ( Iker Azurmendi)
De izquierda a derecha, Ábalos, Tapia, Santano y Pardo de Vera durante el momento de la firma, ayer en el Ayuntamiento de Irun.
IRUN- El desarrollo del proyecto de regeneración del entorno ferroviario de Irun dio ayer un paso más hacia su materialización con la firma del convenio que permitirá recuperar una superficie importante de suelo para la ciudad por parte de las instituciones competentes. El Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskal Trenbide Sarea y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), plasmaron ayer su compromiso de impulsar la transformación de la zona de las vías de la ciudad fronteriza en un acto celebrado en la Sala Capitular de la casa consistorial de la localidad.
El entorno ferroviario de Irun cuenta con una superficie aproximada de 362.000 metros cuadrados de los que Vía Irun propone liberar más de 100.000 en dos fases. La primera de ellas permitirá la recuperación de 64.000 metros cuadrados, ocupados en gran parte por vías en desuso. La nueva ordenación de todo ese espacio contempla el desarrollo de actividad económica, residencial, dotacional y espacios libres. Asimismo, se plantea una nueva estación intermodal suspendida sobre las vías, y que actuará de puente entre las calles Aduana y Estación, mejorando no solo los servicios ferroviarios sino también la conexión del barrio de San Miguel con el resto de la ciudad.
El acto de la rúbrica del convenio estuvo presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se acercó al municipio fronterizo para llevar a cabo el proyecto “de una vez por todas”, haciendo referencia a un primer compromiso adquirido en 2011, cuando José Blanco era titular de la cartera, que no llegó a ejecutarse debido a que “la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy”.

En representación de las instituciones, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta de ETS, Arantxa Tapia, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, fueron los encargados de firmar el convenio.
Tras la rúbrica, Santano recordó la importancia histórica del ferrocarril en la ciudad debido a su enclave fronterizo y aseguró que el municipio “quiere seguir siendo una referencia ferroviaria en el siglo XXI”, impulsando la llegada del tren de alta velocidad con la nueva estación internacional. El alcalde también destacó la importancia del proyecto desde el punto de vista urbanístico, ya que “nos permite imaginar un nuevo Irun dentro de Irun”.
Tapia, por su parte, señaló la importancia de la actuación “no solo para los irundarras sino para todos los usuarios de transporte público”, un motivo por el que “desde el Gobierno Vasco, Euskotren y ETS se volcaron totalmente con el proyecto, porque quieren ser parte de esta transformación”. En ese sentido, la consejera hizo mención a las posibilidades que se le abren al Topo en su paso por el centro de Irun, frente a las que se pretende dar “la mejor de las soluciones posibles para combinar un buen servicio y una buena integración en la ciudad”.
Finalmente, el ministro Ábalos aseguró que esta actuación supondrá “una revolución social y económica” en la ciudad y adelantó algunos datos, como el coste estimado de la nueva estación suspendida, de 30 millones de euros, mientras que la adecuación del entorno supondrá una inversión de otros siste millones.
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